Actualidad

Ciudadanos solicita que se reduzca el IVA, del 21% al 10%, a los servicios de peluquería y estética

by csasturias — 20 febrero 2021 @ 13:01
Comparte

Fernández (GPCs): «Cuando se llevó a cabo dicho incremento el PSOE no estaba de acuerdo, por lo tanto, entendemos que ahora deben atender esta reivindicación»

Oviedo, sábado 20 de febrero de 2021. «Hemos registrado una proposición no de ley en la Junta General del Principado para pedir que el Gobierno asturiano inste al Ejecutivo de la nación a reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), del 21% al 10%, a los servicios de peluquería y estética» ha asegurado la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, tras visitar esta mañana la peluquería que regenta en Avilés la fundadora de la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, Yoyi Pérez Rodríguez. En el encuentro también han estado presentes el diputado Luis Fanjul y el concejal de Ciudadanos en Avilés, José Luis Ferrera.

La portavoz parlamentaria ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de peluquería y estética, cuya actividad es considerada esencial. «Están trabajando desde el comienzo de la pandemia y, por ello, hay que darles la importancia que se merecen». Fernández ha recordado que en el año 2012 a este sector se le subió, «de forma supuestamente temporal», el IVA del 8% al 21%. «Cuando se llevó a cabo dicho incremento el PSOE no estaba de acuerdo, por lo tanto, entendemos que ahora deben atender esta reivindicación», ha apostillado la portavoz parlamentaria.

La fundadora de la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, Yoyi Pérez Rodríguez, ha manifestado que, a pesar de que en 2012 se les subió el IVA al 21%, ellos no han podido incrementar el precio de sus servicios durante estos años. «Necesitamos que se reduzca el IVA ya». Casi el 90% de los propietarios de salones de peluquería y belleza «tenemos empleados en ERTE que no vamos a poder volver a incorporar a sus puestos debido a que el volumen de trabajo se ha visto reducido drásticamente»ha advertido Yoyi Pérez. Reconoce que la pandemia les ha afectado, pero ha subrayado que esta reivindicación viene de atrás. Así, la Plataforma de Peluqueros Unidos de España lleva solicitando la reducción del IVA al 10% desde 2012. Dicha plataforma se fundó el 5 de enero de 2019. En ella se integran 29 asociaciones y 4 federaciones de toda España.

Volver a ACTUALIDAD