Actualidad

Ciudadanos exige celeridad en la restauración de la Iglesia de San Pedro de Arroxo y en su declaración como Bien de Interés Cultural

by csasturias — 25 febrero 2021 @ 14:44
Comparte

Fernández Bartolomé (GPCs): «Quirós es uno de los concejos asturianos con mayor potencial turístico»

Oviedo, jueves 25 de febrero de 2021. «Vamos a registrar diversas iniciativas parlamentarias en la Junta General para que el Principado preste atención a Quirós», un concejo que, «a nuestro juicio, ha estado marginado dentro de las políticas públicas del Gobierno asturiano» ha asegurado el diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Armando Fernández Bartolomé, durante una visita realizada esta mañana a Quirós. Así, el diputado ha señalado que Ciudadanos preguntará al director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, sobre la Iglesia de San Pedro de Arroxo, cerrada al culto desde 2017 y que actualmente se encuentra en riesgo de derrumbe. «El Gobierno del Principado ha encargado un estudio de intervención de dicho templo. Desde Ciudadanos pedimos celeridad en su reparación y que la iglesia sea declarada cuanto antes como Bien de Interés Cultural (BIC)», ha exigido.

Durante su estancia en Quirós, el diputado ha visitado el Museo Etnográfico, parte del trazado de la denominada «Ruta de Las Reliquias» y la Iglesia de San Pedro de Arroxo. Fernández Bartolomé ha estado acompañado del presidente de la Asociación de Turismo de Quirós (AQUITUR), Roberto Álvarez, de la directora del Museo Etnográfico de Quirós, Alva Rodríguez, y del cronista oficial de Quirós, Roberto Fernández Osorio.

El diputado parlamentario ha reconocido que «Quirós es uno de los concejos asturianos con mayor potencial turístico» debido a «sus rutas de senderismo y montaña, algunas con gran valor histórico y etnográfico; su tradición gastronómica, su patrimonio artístico e industrial y la calidad del Museo Etnográfico del concejo». Fernández Bartolomé también ha destacado que la materia prima turística del concejo es excepcional. «Ahora falta inversión en infraestructuras, fundamentalmente en conectividad digital, y la creación de un producto turístico del concejo y su posterior promoción. La creación de riqueza y puestos de trabajo es fundamental para fijar población», ha apostillado.

Por su parte, el presidente de AQUITUR, Roberto Álvarez, ha asegurado que la Ruta de Las Reliquias, que constituye el itinerario alternativo del Camino de Santiago que va de León a Oviedo, puede servir «como base para fomentar el turismo en la zona». Además, el cronista oficial de Quirós, Roberto Fernández Osorio, ha reconocido que «Quirós es un concejo desconocido para muchos asturianos y que ofrece muchas posibilidades turísticas». También ha destacado la importancia de promocionar su Museo Etnográfico.

Volver a ACTUALIDAD