Actualidad

Ciudadanos insta al Principado a que solucione los problemas de saneamiento y contaminación de la ría de Villaviciosa

by csasturias — 6 marzo 2021 @ 14:25
Comparte

Fernández (GPCs): «Pediremos que se lleve a cabo un estudio de los microorganismos presentes en la ría y otro sobre la capacidad de saneamiento de la villa»

Oviedo, sábado 6 de marzo de 2021. «Hemos registrado una pregunta en la Junta General del Principado para conocer cuándo se van a ejecutar las inversiones en materia de saneamiento anunciadas para Villaviciosa tanto por el el secretario de Estado de Medio Ambiente como por Gobierno del Principado», ha asegurado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Susana Fernández, tras reunirse con el mariscador José Manuel Estrada en las inmediaciones del Centro de Interpretación de la ría de Villaviciosa.

En el mes de diciembre, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció una partida, dentro del Fondo de Recuperación y Resiliencia 2021-2023, de 9,5 millones de euros para el Proyecto de incorporación al saneamiento de Villaviciosa de la margen izquierda de la ría. A día de hoy, el contrato aún no se ha adjudicado. Además, el Principado ha incluido una partida de unos 100.000 euros en los presupuestos autonómicos de 2021 para actuar en la margen derecha de la ría. «Tememos que la cantidad contemplada en los presupuestos del Principado pueda ser baja», ha advertido Susana Fernández.

Hace diez años que el Gobierno del Principado decretó el cierre de la ría por los altos niveles de contaminación. Actualmente, se desconoce el origen exacto de los agentes contaminantes, pero «los vecinos y mariscadores de la zona apuntan a que la villa carece de un sistema de saneamiento y depuración adecuado a sus condiciones urbanísticas», ha subrayado Susana Fernández. Ciudadanos pedirá que se lleve a cabo un estudio de los microorganismos presentes en la ría y otro sobre la capacidad de saneamiento de la villa. La formación también presentará una iniciativa parlamentaria para que se lleve a cabo la limpieza y el mantenimiento de los porreos de la ría, pertenecientes a Costas. Asimismo, «preguntaremos por qué los mariscadores de la zona llevan dos años sin cobrar las ayudas que les corresponden por no poder ejercer su actividad y exigiremos que dichas ayudas estén exentas en el Impuesto sobre la Renta, como las del fondo COVID-19», ha apostillado  mariscador José Manuel Estrada ha declarado que «las almejas que crían en la ría no alcanzan el tamaño que deberían y se pierden todas». Hace diez años eran veintiséis mariscadores, actualmente solo quedan ocho. «En verano sobrevivíamos vendiendo xarrón, creo que este año no vamos a poder hacer ni eso», ha afirmado el mariscador.

Volver a ACTUALIDAD