Ciudadanos solicitará que el sector de las floristerías sea incluido en la segunda convocatoria de ayudas a autónomos y pymes
La portavoz parlamentaria, Susana Fernández, se ha reunido con el presidente de la Asociación Española de Floristas para conocer la situación que viven debido a las medidas adoptadas por la crisis sanitaria
Oviedo, martes 16 de marzo de 2021. «La actividad de las floristerías continúa severamente limitada como consecuencia de la no realización de ferias, eventos, fiestas locales y bodas, así como de las limitaciones de la hostelería, que son algunos de sus principales clientes», ha subrayado la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, tras reunirse con el presidente de la Asociación Española de Floristas, Gabriel Ordóñez, quien trasladó a la portavoz naranja su malestar por no ser incluidos en la primera convocatoria de ayudas para pymes y autónomos de actividades comerciales afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.
El presidente de la Asociación Española de Floristas ha explicado que fueron excluidos de estas ayudas sin que se les diera una razón. «Ahora queremos que se nos incluya en la siguiente convocatoria y que en ella se tenga en cuenta la situación real que estamos atravesando el comercio menor de flores y plantas», ha asegurado Ordóñez. «Desde Ciudadanos pediremos que este sector se incluya en la segunda convocatoria de ayudas, que nos gustaría comenzar a negociar con el Gobierno en abril», ha asegurado Susana Fernández.
El sector de las floristerías en Asturias, que reúne a unos 200 autónomos, se ha visto afectado de manera muy especial por la aplicación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para hacer frente a la pandemia. A la no realización de eventos hay que sumar las restricciones de movilidad en la festividad de Todos los Santos o el estado de alarma, que se decretó la víspera del Día del Padre. Todas estas situaciones supusieron grandes pérdidas, ya que este sector trabaja con productos perecederos, por lo que, «además del lucro cesante, también sufrieron la pérdida de mercancía con la consiguiente merma económica», ha aseverado Susana Fernández.