Actualidad

Aprobada la proposición de Ciudadanos sobre la reducción del IVA a los centros de peluquería y estética

by csasturias — 17 marzo 2021 @ 21:06
Comparte

«Si queremos dar estabilidad a autónomos, empresas y mantener ese empleo tan necesario, es de rigor que se cumpla con una vuelta al IVA reducido para este sector tan afectado en este momento» 

Oviedo, miércoles 17 de marzo de 2021. «Desde el año 2012, este sector pasó de tener un IVA reducido al general (21%), lo que supuso una subida de 13 puntos, que asumieron sin aumentar los precios durante una situación de crisis, hasta hoy. Hablamos de servicios esenciales que pagan IVA como si fuesen un servicio de lujo, y cuya supervivencia está seriamente comprometida.  Durante el estado de alarma se les calificó de servicios esenciales por el propio gobierno de España, y nos dimos cuenta que lo eran,  sobre todo para nuestros mayores, que en muchas ocasiones es en estos centros donde socializan. Los peluqueros son también nuestros psicólogos. Y claro que son esenciales. Además prestan servicios como puede ser un lavado de cabello o una pedicura, que algunas personas no pueden realizar por sí solas». Con estas palabras ha comenzado la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, la presentación de la proposición no de ley en la comisión de Hacienda de esta tarde, para reducción del tipo impositivo aplicable en el Impuesto sobre el Valor Añadido, del 21% al 10%, a los servicios de peluquería y estética, y que finalmente ha resultado aprobada.

Fernández ha calificado los datos económicos del sector como alarmantes: «Según el informe de la Alianza de Peluquería y estética, el 40 por ciento de las peluquerías han bajado entre un 25 y un 50 por ciento su facturación, pero es que hay un 30 por ciento más que sostienen que esa bajada es de entre un 50 y un 75 por ciento. ¿Qué sector es viable con semejante caída de la facturación? Si esa tendencia se mantiene a lo largo de este año 2021, según este mismo informe, el 65 por ciento de las peluquerías no van a poder aguantar. Estos datos reflejan la pérdida de empleo que están teniendo, especialmente de mujeres jóvenes. Si queremos dar estabilidad a autónomos, empresas y mantener ese empleo tan necesario, es de rigor que se cumpla con una vuelta al IVA reducido para este sector tan afectado en este momento» ha concluido la portavoz.

 

Volver a ACTUALIDAD