La Cámara aprueba la proposición no de ley de Ciudadanos para flexibilizar y simplificar los trámites y procedimos de la Ley de mecanismo de segunda oportunidad
Fernández (GPCs): «La esperanza de muchos autónomos que están hasta el cuello de deudas es acudir al amparo de la Ley de segunda oportunidad»
Oviedo, jueves 18 de marzo de 2021. «La reducción y paralización completa de la actividad de miles de autónomos como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia no han hecho más que incrementar su, ya de por sí, precaria situación». Por ello, la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha presentado, en la Comisión de Industria, Empleo y Promoción Económica celebrada esta mañana, una proposición no de ley en la que la formación naranja insta al Gobierno del Principado a que traslade al Ejecutivo central la necesidad de flexibilizar, modificar y simplificar los trámites y procedimientos de la Ley 25/2015 de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad. Una proposición no de ley que ha sido aprobada por la Cámara.
Susana Fernández ha subrayado que las ayudas de la primera convocatoria del fondo covid «fueron insuficientes para la mayoría de los trabajadores por cuenta propia, poniendo en riesgo la continuidad de sus negocios». Miles de autónomos no pudieron acceder a estas compensaciones porque contaban con deudas con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. «La esperanza de muchos autónomos que están hasta el cuello de deudas es acudir al amparo de la Ley de segunda oportunidad, bien para conseguir que sus acreedores acepten una propuesta de pagos o bien una quita», ha aseverado Fernández.
La Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social tiene como objetivo que tanto particulares como empresarios autónomos tengan la posibilidad de reemprender sin cargas, llegando a un acuerdo con sus acreedores. «Los requisitos exigidos para acogerse a esta ley son lentos y caros. Por ello, consideramos que es necesaria una regulación adicional más flexible, que permita mecanismos extrajudiciales menos costosos y mucho más ágiles a los que los autónomos puedan acogerse con urgencia en las actuales circunstancias», ha solicitado la portavoz parlamentaria.