Actualidad

Ciudadanos exigirá explicaciones al Principado por la instalación de una escombrera en el centro de Naraval

by csasturias — 31 marzo 2021 @ 14:55
Comparte

Los vecinos se oponen a la ubicación escogida y ofrecen otras alternativas, rechazadas por el Gobierno

Oviedo, miércoles  31 de marzo de 2021. «En septiembre de 2020 nos reunimos con los vecinos de Naraval para hablar sobre la paralización de las obras de acondicionamiento del tramo de la carretera AS-219 que une Navelgas con Naraval». A día de hoy, las obras siguen paralizadas y «creemos que esto se debe a un conflicto entre los vecinos y el Principado por la ubicación de una escombrera en el centro de Naraval», ha asegurado la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, tras reunirse esta mañana con la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tineo, Raquel Fernández, el coordinador de la formación naranja en el occidente y concejal de Valdés, Daniel Álvarez, y un grupo de residentes en la zona.

Los vecinos se oponen a la ubicación de la escombrera en el lugar propuesto por el Principado, unas fincas privadas, y ofrecen varias ubicaciones alternativas de titularidad pública, que están más cerca de las obras de la carretera y que no les perjudicaría. «El Principado les ha comunicado, y así nos lo ha trasladado a nosotros por escrito en respuesta a una solicitud de información que hemos hecho, que la ubicación propuesta no es apta», ha aseverado Susana Fernández. Ciudadanos pedirá al consejero en comisión parlamentaria que explique por qué los lugares propuestos por los vecinos para la escombrera no son los adecuados. 

Por su parte, la concejala de Ciudadanos en Tineo, Raquel Fernández, ha defendido la postura de los vecinos. «Desde el grupo municipal de Ciudadanos instaremos al alcalde a que explique técnicamente por qué no se valoran otras ubicaciones y le pediremos que dé la cara por los vecinos». Raquel Fernández ha asegurado que «en el pleno celebrado el pasado jueves el alcalde apeló a la viabilidad del proyecto y consideró prioritario llevar a cabo la obra». 

El propietario de una de las fincas donde el Principado quiere instalar la escombrera es José Ramón Fernández, quien ha destacado el perjuicio que esto supone para los vecinos. «Somos ganaderos y que nos expropien para instalar aquí la escombrera supondría la disminución de la producción de las fincas y que no cobraríamos las ayudas de la PAC», ha sentenciado Fernández. Además, recuerda que «la ubicación escogida por el Gobierno se encuentra a menos de 50 metros de la iglesia y el cementerio, a 200 metros del Museo Vaqueiro de Asturias y a 6 metros de una vivienda». 

 

Volver a ACTUALIDAD