García (Cs): “El 50% de los niños no van a poder competir cuando se reanuden las competiciones, porque no han podido entrenar”
El diputado de Cs reprocha a la directora general de Deporte una lista de agravios “inmensa” en lo referente a la práctica deportiva femenina, que ha motivado que algunos equipos no hayan podido competir por falta de apoyo del Gobierno del Principado
Oviedo, 29 de abril de 2021. “El 50% de los niños no van a poder competir cuando se reanuden las competiciones, porque no han podido entrenar”, ha afirmado el portavoz en materia deportiva, Sergio García, durante la comparecencia, a solicitud del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, de la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez, a quien ha preguntado ”que si llevan un año planificando como hacer la vuelta a las competiciones ¿por qué se ha retrasado tanto?”.
Durante el turno de fijación de posición, García, interrogó a la titular de Deporte por los criterios que se siguen para dar ayudas económicas a los clubes femeninos que participan en fases de ascenso.“¿Es discrecional, hay un baremo, todos saben las reglas del juego?”, para a continuación reprocharle el escaso apoyo a la mujer. “Uno de los principales clubes femeninos de Asturias, el Liberbank Balommano La Calzada ha quedado sin poder disputar competición europea por falta de una ayuda mínima”, ha apuntado, “y otro club insigne, el Hockey Telecable, tampoco ha podido competir en la OK Liga Plata por falta de ayuda. ¿Ese es el apoyo al deporte femenino?”, ha lamentado el diputado naranja, quien incidió en que “la lista de agravios” a la práctica deportiva femenina es “inmensa”.
“La gestión durante la pandemia y en esta legislatura del deporte en Asturias, ha sido nefasta”, ha señalado el portavoz liberal. “No han sabido solventar los problemas que han surgido durante la crisis del Covid, por culpa de la improvisación y solo han generado preocupación”. García, puso algunos ejemplos como el que no se disponga de datos sobre cuántos jóvenes han abandonado la práctica del deporte en el último año, que se haya dejado a criterio de los centros educativos la práctica de actividades deportivas, o que en aspectos como la inclusión, hayan dejado fuera a muchas personas con diversidad funcional.