Ciudadanos registra una Proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno asturiano ejecute de forma urgente inversiones destinadas a la protección, regeneración y adaptación de las playas más sensibles al cambio climático
El diputado Luis Fanjul ha señalado que el plan debe centrarse en los arenales de naturaleza urbana y más en concreto en San Lorenzo (Gijón), Salinas (Castrillón) y Luarca (Valdés)
Oviedo, sábado 19 de junio de 2021. El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno asturiano planifique y ejecute, de forma urgente y en colaboración con otras administraciones, inversiones destinadas a la protección, regeneración y adaptación de las playas más sensibles de la Comunidad Autónoma a la acción del cambio climático.
El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado Luis Fanjul ha indicado que estas inversiones se deben realizar con carácter previo a la aprobación de la estrategia de adaptación de las costas al cambio climático. «En concreto, se debe centrar en los arenales de naturaleza urbana como pueden ser las de San Lorenzo, en Gijón; Salinas, en Castrillón y Luarca, en Valdés», ha aclarado.
«El mayor experto en la materia en España, el catedrático de Ingeniería Hidráulica y director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental, manifestó que si no se hace nada por proteger las playas, las pérdidas acumuladas llegarán a cinco mil millones de euros», ha advertido Fanjul.
El diputado ha asegurado que los efectos del cambio climático sobre las costas son cada día más evidentes y sin embargo, ha añadido «esto no ha servido para que, a fecha de hoy, a nivel autonómico, no tengamos una estrategia definida de adaptación de nuestras costas a medio y largo plazo, ni tan siquiera un programa definido a nivel de inversiones».