Fernández (Cs): «Vamos a morir de éxito porque uno de los pocos motores que aún funcionan en Asturias: el turismo, no encuentra en ustedes la suficiente planificación ni apoyo, y se lo digo con sincero pesar. Los ayuntamientos necesitan una mayor cooperación por su parte»
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado ha recriminado al presidente asturiano que esperar que los visitantes se repartan ordenadamente por Asturias en base a un decálogo de buenas prácticas turísticas es «un mero acto de fe, tan voluntarista como ingenuo»
Oviedo, miércoles 30 de junio de 2021. «Vamos a morir de éxito porque uno de los pocos motores que aún funcionan en Asturias: el turismo, no encuentra en ustedes la suficiente planificación ni apoyo, y se lo digo con sincero pesar. Los ayuntamientos necesitan una mayor cooperación por su parte», ha asegurado hoy la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Susana Fernández, durante la pregunta al presidente sobre las prioridades del ejecutivo autonómico de cara a la campaña de verano. Así, la diputada se ha interesado por la reforma de la Ley de coordinación de Policías Locales para contratar a más auxiliares en temporada alta, tal y como se comprometió el Gobierno.
«Considerar que un decálogo de buenas prácticas turísticas sostenibles hará que los visitantes se repartan ordenadamente por Asturias es un mero acto de fe, tan voluntarista como ingenuo. Pero el papel lo soporta todo, como el que suponemos que recogerá su Estrategia de Turismo 2030, que esperemos que sea más ambiciosa que la industrial, que carece de medidas, plazos y presupuesto. Nos pide apoyo y, cuando se lo damos, no sabe gestionarlo», ha denunciado la portavoz.
En este sentido, ha advertido de que los alcaldes aún esperan por el dinero del fondo de cooperación local, que asciende a 8,2 millones de euros para mejorar los servicios municipales para afrontar el verano. «Sin fondos y sin ayuda, los ayuntamientos se volverán a encontrar con atascos, escasez de agua, descontrol en los accesos a las playas y falta de limpieza», ha aclarado. Así, ha demandado al Gobierno que tramite una nueva Ley de Régimen local adaptada a las actuales circunstancias sociales y económicas de Asturias.
Por último, Fernández ha indicado que Asturias precisa de medidas concretas para reforzar el turismo, como fortalecer la cooperación municipal para garantizar los servicios básicos de calidad a través de una financiación adecuada de los ayuntamientos; desestacionalizar la oferta turística; fomentar el turismo cultural; evaluar los convenios turísticos firmados; elaborar un plan formativo para los trabajadores en activo del sector turístico; desarrollar un plan especial de Picos de Europa o impulsar un programa para el fomento del senderismo junto a la Federación de Montaña.