Fernández (Cs): «El Principado está repitiendo en la estación de esquí Valgrande-Pajares el ‘modelo Perlora’ con un número de bajas laborales que supera las 70 en los últimos cinco años, y con un presupuesto que dobla al de Fuentes de Invierno»
- La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado ha alertado de que el equipamiento invernal de Lena, dependiente del ejecutivo asturiano, subcontrata empresas externas cuando cuenta con un número mayor de empleados y más gastos de explotación que la allerana
Oviedo, lunes 9 agosto de 2021. «El Gobierno del Principado está repitiendo en la estación de esquí de Valgrande-Pajares el ‘modelo Perlora’ con un número de bajas laborales que supera las 70 en los últimos cinco años, y con un presupuesto que dobla al de Fuentes de Invierno» ha asegurado hoy la portavoz parlamentaria de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández.
La diputada, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la 64º Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), ha indicado que estos datos han sido facilitados por el ejecutivo de Adrián Barbón en respuesta a una solicitud de información de su grupo parlamentario. En concreto, el coste de funcionamiento del equipamiento de Lena (en la temporada 2020) que incluye contratos de suministro, de servicios y obras, ascendió a 2,3 millones de euros, mientras que el de la estación de Aller no alcanzó el 1,1 millones de euros.
«Desde Ciudadanos hemos pedido al ejecutivo, a través de una proposición no de Ley (PNL), que realice cambios en el modelo de gestión de Valgrande-Pajares y tienda hacia una externalización de servicios, similar al modelo de Fuentes de Invierno. No podemos asumir que el equipamiento de Lena doble en presupuesto al de Fuentes y que aún así tenga que externalizar servicios para ser eficiente», ha explicado la portavoz.
De hecho, según recoge la información remitida por el Gobierno, «el personal propio se encarga de los diversos trabajos relacionados con el funcionamiento, existiendo contratos con empresas externas en diversas áreas que hacen de asistencia y apoyo, como nieve artificial, revisiones e inspecciones de remontes, o reparaciones de maquinaria y vehículos, entre otros». «Es inevitable que se tienda hacia una externalización. Es más, el Gobierno creó la estación de Fuentes de Invierno con un modelo totalmente contrario al de Pajares. Lo que nos resulta incomprensible, es que se mantenga una gestión obsoleta con un modelo -en palabras del informe remitido por la Cámara de Comercio de Oviedo- ‘poco flexible’ en Lena, con un gasto dos veces superior al de Aller, y aún así es precisa la contratación de empresas externas para su buen funcionamiento», ha indicado.
En cuanto al número de trabajadores y bajas laborales, Valgrande-Pajares con 56 trabajadores (sumando al personal de todo el año y al eventual de seis meses) acumula en los últimos cinco años 71 bajas laborales de una media 38,4 días, mientras que Fuentes de Invierno suma tres trabajadores contratados directamente por la estación, mientras que el resto del personal pertenece a empresas contratadas para la prestación del servicio de mantenimiento y explotación. En este último caso, tal como reconoce el Gobierno asturiano en su respuesta, «cuando algún operario causa baja, debe ser sustituido por otro, de forma que los puestos estén realmente cubiertos según dictaminan los pliegos», con lo cual «en ningún momento se producen vacantes» ha advertido Fernández.
«El estudio de impacto económico, elaborado por la Cámara de Comercio de Oviedo y la Universidad de Oviedo, reconoce como punto débil de la estación de Lena su modelo de gestión, así como un deterioro de su imagen pública. Si queremos que la inversión de 10 millones de euros, procedente de los fondos de Transición Justa, tenga repercusión económica tanto para las empresas de la zona, como para las instaladas en la estación, el Principado debe asumir sin más demora una cambio, que reporte más beneficio para el sector y sea más eficiente para las arcas públicas», ha incidido
Por otra parte, según un informe comparativo de las estaciones de esquí asturianas, realizado en 2019 por los clubes deportivos de la estación invernal Valgrande-Pajares -a partir de datos facilitados por las consejerías competentes- señalan que los empleados del equipamiento de Lena realizan una media de 80 días de trabajo efectivo en una temporada de esquí estándar de 142 días.