Ciudadanos reivindica el potencial de los empresarios y del sector privado para reactivar la actividad económica, en el pleno institucional del Día de Asturias
La portavoz de la formación naranja en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha alertado de que el mercado laboral asturiano es incapaz de retener el talento de los jóvenes
Oviedo, martes 7 de septiembre de 2021. La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha reivindicado hoy el potencial de los empresarios y del sector privado para reactivar la actividad económica en el marco del pleno institucional, con motivo del Día de Asturias. «Tenemos que allanar el camino a los empresarios, que son quienes crean empleo. Rebajar la presión fiscal y acercarla a la de las comunidades más prósperas, estimular el emprendimiento y contribuir a la reactivación económica de la mano del sector privado», ha indicado.
Durante su intervención, la portavoz también ha alertado de que el mercado laboral asturiano es incapaz de retener el talento de los jóvenes y ha defendido una formación orientada hacia la demanda del mercado. «Tenemos el mayor paro juvenil de Europa, pero muchas empresas asturianas no encuentran la mano de obra especializada que necesitan», ha explicado.
Fernández también ha puesto el foco en el sector turístico y ha instado al Gobierno del Principado a reorientar el turismo hacia una oferta y un servicio de calidad. A su juicio es necesario «regular las aglomeraciones y al turismo descontrolado y desafiante» y para ello ha reclamado el apoyo de las administraciones regional y nacional para ayuntamientos, hosteleros y hoteleros.
Además, la diputada que ha valorado la diversidad cultural y lingüística de Asturias, ha advertido de que los nacionalismos solo han traído conflictos y desigualdad: «una discriminación endémica de unos territorios frente a otros, que llega hasta nuestros días y por la que algunos seguimos pagando un peaje».
Por último, ha reivindicado que se ejecute de manera íntegra el presupuesto y que se construya uno nuevo que sirva para rebajar la presión fiscal. «Creer en generar políticas que retengan o recuperen a nuestros jóvenes; en ayudar a los empresarios, pymes y autónomos a tirar de la región; creer en eliminar la grasa de la administración pública para transformarla en un servicio útil, ágil y eficaz. Creer en construir, con debate inteligente, sin extremismos y enfrentamientos banales, el futuro de esta Asturias a la que tanto debemos», ha concluido.