Actualidad

Ciudadanos propone al Gobierno la creación de un registro de entidades colaboradoras de certificación que ejerzan funciones de control en la declaración responsable

by csasturias — 9 octubre 2021 @ 10:44
Comparte

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, ha introducido once enmiendas al proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas administrativas urgentes entre las que se encuentra la creación de un Plan Territorial Especial para el Camino de Santiago

Oviedo, sábado 9 de octubre de 2021. La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha propuesto al Gobierno «ir un paso más allá de la figura de la declaración responsable» con la inclusión de las entidades colaboradoras de certificación, que puedan ejercer funciones de comprobación, informe, sanción y rectificación en los ámbitos en los que haya que aplicarse la declaración responsable. En total, el grupo parlamentario ha presentado once enmiendas al proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas administrativas urgentes.

«Entendemos que la declaración responsable es un paso importante, pero que si no va acompañado de otros, no solucionará por sí mismo el exceso de burocracia de la administración, puesto que una vez presentada debe ser certificada por el ente público, con lo cual, volveríamos a la casilla de salida y se formaría un nuevo embudo administrativo», ha indicado. A este respecto, la diputada ha insistido introducir en el texto la figura de las entidades colaboradoras de certificación que para llevar a cabo su actividad, deben estar acreditadas e inscritas en el Registro.

La portavoz ha advertido de que las funciones de estos organismos no sustituirán las potestades propias de la administración que podrá, en cualquier momento, llevar a cabo procedimientos de verificación e inspección. Entre otras, podrán ser acreditadas como entidades colaboradoras: las cámaras oficiales, los colegios profesionales, así como toda clase de personas jurídicas que cumplan una serie de requisitos de capacidad, cualificación, medios humanos y solvencia económica.

«Entendemos que con la implementación de este sistema, introduciríamos un elemento dinamizador del actual infierno que supone cualquier tramitación. Si vamos a dotarnos de instrumentos de mejora, no nos limitemos a cumplir el expediente y busquemos medidas efectivas más que efectistas, y dinamicemos de verdad, por supuesto salvaguardando la seguridad jurídica», ha señalado.

Por otra parte, Fernández ha explicado que entre las enmiendas presentadas por su formación a este proyecto de ley se encuentra la delimitación específica y pormenorizada del entorno vinculado al Camino de Santiago, así como el conjunto de las áreas afectadas por su protección, para lo que se plantea la aprobación de una norma urbanística con rango de Plan Territorial Especial.

Volver a ACTUALIDAD