Fernández (Cs) emplaza al presidente del Principado a que ponga un plazo para nombrar a un candidato al Consejo de Transparencia o de lo contrario se pronuncie sobre su necesidad ante el reiterado silencio del jefe del ejecutivo
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General ha afeado al presidente autonómico los reiterados incumplimientos de los compromisos recogidos en su programa electoral, como un Plan de Igualdad o las más de 30 leyes previstas y pendientes
Oviedo, miércoles 9 de marzo de 2022. La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, a proponer un candidato al Consejo de Transparencia ante el reiterado silencio del jefe del ejecutivo. «¿Renuncia usted a la creación del consejo de Transparencia o van a proponer a un candidato? ¿Y si es así, cuándo lo van a hacer?», le increpó Fernández.
La portavoz, que ha preguntado al presidente si considera que está cumpliendo con los compromisos de su programa electoral, le ha afeado que su Gobierno no cuente con un Plan de Igualdad. «La ley exige un plan de igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores, con sanciones económicas muy importantes para quienes lo incumplan; pero aquellos que dictan esas normas se las saltan a la torera. Es aquello de ‘haz lo que digo, pero no lo que hago'», ha indicado.
En este sentido, la diputada ha recordado que el Gobierno tiene pendientes 30 leyes previstas en su programa electoral, algunas muy importantes como la Ley de Empleo Público, la del Reto Demográfico, la de Calidad Ambiental o la de la Ciencia, entre otras.
«Me gustaría conocer su opinión sobre sus compromisos en materia de infraestructuras. Seguro que tiene a quién echarle la culpa, pero la realidad es que la red de cercanías, la barrera de Avilés, el soterramiento de Langreo, el plan de vías de Gijón, la Ronda Norte de Oviedo, la ZALIA, y otras muchas obras clave para Asturias siguen igual que hace dos años», ha señalado la parlamentaria.
Por último, Fernández le ha recordado el fracaso estrella del programa electoral, como es la cooficialidad del asturiano y le ha instado a que explique cómo va a reforzar el bilingüismo, tal y como exige la Ley Nacional de Educación. «Han reconocido que la enseñanza del inglés ha fracasado en Asturias, y lo que tienen que hacer es centrarse en reforzar las horas lectivas del idioma más tecnológico del planeta, que sí procura solvencia laboral, y no puestinos para los acólitos», ha añadido.