Cifuentes: «Nos parece una vergüenza que las familias que sufren la discapacidad se vean afectadas por una administración ineficaz, que les adeuda más de medio millón de euros»
El diputado de la formación naranja y portavoz de Derechos Sociales pregunta mañana a la consejera por cómo afectará la entrada en vigor del nuevo concierto social a las entidades del tercer sector
Oviedo, lunes 18 de abril de 2022. El diputado de Ciudadanos en la Junta General y portavoz de Derechos Sociales, Manuel Cifuentes, ha denunciado hoy las pérdidas de más de medio millón de euros que la administración del Principado adeuda a las entidades del tercer sector. Así, preguntará mañana en la sesión plenaria a la consejera de Bienestar sobre las causas por las que no se ha puesto en marcha el régimen de acción concertada, aprobado en 2019 por Ley, y que genera pérdidas a las entidades por aplicar precios de 2016.
«Vamos a pedir que se nos aclare cómo, una vez que se ponga en marcha, van a resolver el problema de los recientes incrementos de costes que suponen tanto la inflación como los posibles incrementos que pueden suponer el hecho de que se están negociando convenios del sector con unas tablas salariales que podrían llegar a subidas del 6%», ha advertido.
En este sentido, el diputado ha indicado que las entidades de ayuda a la discapacidad temen que una vez que se ponga en marcha la acción concertada, lo haga de nuevo con precios desfasados. «Lo más grave es que no se trata de falta de recursos, existen las partidas presupuestarias, pero desde la Consejería se alegan problemas burocráticos para no poner en marcha esta acción concertada y esto nos parece doblemente grave», ha denunciado.
«Nos parece una vergüenza que las familias que sufren la discapacidad en sus hogares se vean afectadas de esta forma por una administración ineficaz, responsabilidad directa de tantos años de gobiernos socialistas. Es un problema más de los múltiples que sufre el tercer sector y entendemos que viene debido a una falta de sensibilidad, se sienten ignorados y tratados como si fuesen una molestia», ha asegurado.
Por ello, Cifuentes exigirá al Gobierno asturiano que actúe para dar al sector de la discapacidad el trato que se merece con una interlocución y con una atención de sus necesidades adecuada a los precios a los que tienen que hacer frente.