Fanjul: «Es inadmisible que el alumnado de Humanidades de 2º de Bachillerato de Cangas de Narcea lleve casi tres meses sin profesor de latín y tenga que presentarse en condiciones de desigualdad a las pruebas de acceso a la universidad»
- El diputado de la formación naranja en la Junta General del Principado ha denunciado la pasividad de la Consejería de Educación a la que acusa de alterar el principio de igualdad educativa y ha advertido de que esta situación ahonda en el sentimiento de abandono del suroccidente
Oviedo, domingo 15 de mayo de 2022. El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado Luis Fanjul ha denunciado hoy que el alumnado de Humanidades de 2º de Bachillerato del IES Cangas del Narcea lleve casi tres meses sin profesor de latín desde la jubilación de la profesora titular y ha criticado la pasividad del Gobierno asturiano para cubrir la vacante. El diputado preguntará por esta cuestión en el pleno del próximo martes.
«Es evidente que la situación va a afectar a las notas de estos estudiantes en la EBAU porque acuden en condiciones de desigualdad respecto a otros centros educativos y todo ello bajo el amparo de la consejería de Educación que ha alterado el principio de igualdad educativa», ha señalado.
Fanjul ha explicado que la administración exige tramitar la solicitud de jubilación con una antelación, a ser posible, de más de tres meses y sin embargo, la convocatoria de sustitución no se inicia hasta que es efectiva la jubilación. «Esto demuestra la desidia de la consejería para que estos alumnos puedan seguir con sus clases, teniendo en cuenta que tienen que enfrentarse a las pruebas de acceso a la universidad que determinarán su futuro académico y por ende, profesional», ha advertido.
En este sentido, ha asegurado que después de seis meses de quejas, la administración aún no ha resuelto las bolsas de latín y griego. «Para la consejería de Educación los estudiantes de Humanidades son de segunda y el profesorado de latín o griego no tiene derecho a jubilarse porque no hay nadie para sustituirlos», ha añadido. El diputado también ha condenado que este problema afecte a alumnos que residen en el suroccidente asturiano, «lo que ahonda más en el sentimiento de abandono de la comarca por parte de las instituciones del Principado».