Ciudadanos apremia al Gobierno a poner en marcha medidas de concienciación para que la población sepa que es posible denunciar violencia de género sin necesidad de ser la víctima
El portavoz de Presidencia de Cs en la Junta General, Manuel Cifuentes, que preguntará a la consejera el próximo martes, asegura que según datos del Consejo General del Poder Judicial solo el 2,8% de las acusaciones proceden de terceros
Oviedo, sábado 21 de mayo de 2022. El diputado y portavoz de Presidencia de Cs en la Junta General del Principado, Manuel Cifuentes, ha apremiado hoy al ejecutivo a poner en marcha medidas para que la sociedad sea consciente de que es posible denunciar hechos constitutivos de delito contra la mujer sin necesidad de ser la víctima.
«Es evidente que una sociedad formada y bien conocedora de sus derechos es una sociedad más exigente y por lo tanto difícil de gobernar. Pues bien, en materia de derechos sociales y jurídicos, la nuestra es una sociedad con muchas carencias. Y entre ellas está el conocimiento de los límites y pormenores del concepto de denuncia», ha explicado.
El diputado naranja, que preguntará a la consejera de Presidencia el próximo martes por este asunto, ha advertido de que no existe conciencia social de que todos los ciudadanos pueden ser agentes en la lucha contra la violencia de género de forma activa por medio de una denuncia de un maltrato del que se hayan tenido conocimiento.
«No es necesario que sea la propia víctima quien denuncie la situación de abusos para que las autoridades puedan actuar. Incluso es posible denunciar violencia de género de forma anónima en los casos en los que se tema una mala reacción por parte del agresor o cuando el ciudadano no quiere verse inmiscuido de forma directa en el asunto», ha señalado.
Cifuentes también ha aportado datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2019 donde solo el 2,8% de las denuncias en los Juzgados de la Violencia sobre la Mujer fueron presentadas por servicios de asistencia y/o terceros. Además, la Memoria de la Fiscalía en Asturias hace referencia año tras año a esta cuestión. «Creo sinceramente que en este campo no se está haciendo todo lo posible. Tenemos que terminar con la pasividad de los terceros frente al maltrato y ser capaces de romper esa barrera de inacción, y para ello es fundamental la concienciación social», ha añadido.