Actualidad

Fernández (Cs) insta al presidente del Principado a revisar la política fiscal para estimular la natalidad, retener el talento y atraer la inmigración como claves para frenar el declive demográfico

by csasturias — 15 junio 2022 @ 11:09
Comparte

La portavoz de la formación naranja en la Junta General ha advertido de que esta situación provoca que las empresas asturianas sean menos competitivas en el mercado nacional e internacional porque soportan más tasas en las mismas condiciones de calidad

Oviedo, miércoles 15 de junio de 2022. La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha instado hoy al presidente del ejecutivo, Adrián Barbón, a revisar la política fiscal para frenar el declive demográfico. «Una presión fiscal alta hace que nuestras empresas sean menos competitivas en el mercado nacional y también en el internacional. Nuestros productos parten con una carga adicional y en peores condiciones que otros, y así es muy difícil competir», ha señalado.

La diputada ha indicado que los pequeños productores asturianos venden en el extranjero, pero los franceses, alemanes o portugueses son, con la misma calidad, más baratos porque tienen que soportar menos tasas.

«Hay cinco impuestos que marcan la presión fiscal de una región: el de sucesiones y donaciones, el de patrimonio, el de transmisiones patrimoniales, el tramo autonómico del IRPF y el de actos jurídicos documentados. Y todos ellos están por encima de la media española« ha advertido Fernández, que ha recalcado que el estímulo de la natalidad, la retención del talento y la atracción de inmigración pasan por crear empleo.

La portavoz ha afeado al presidente que Asturias es la segunda región con mayor presión fiscal de España y tiene actualmente una carga impositiva de 25 puntos superior a la media europea. «Fiscalidad, prosperidad y por tanto, demografía, están íntimamente relacionadas», ha apuntado. Además, ha recordado a Barbón que Asturias perdió 134 autónomos de enero a mayo, un hecho que la presidenta de los autónomos asturianos relacionó de manera exclusiva con la presión fiscal de la Comunidad Autónoma.

Volver a ACTUALIDAD