Actualidad

Ciudadanos considera “muy preocupante” la advertencia que acaba de hacer la Comisión Europea sobre que el tramo ferroviario León-Gijón vaya a ser un «cuello de botella” en 2030

by csasturias — 8 octubre 2022 @ 09:25
Comparte

El diputado de Cs y portavoz de Infraestructuras en la Junta General del Principado, Sergio García, reitera que las actuaciones llevadas a cabo en para facilitar que Asturias pudiera formar parte del plan Mercancías 30, “es inconexa”

Oviedo, sábado 8 de octubre de 2022. El diputado de Ciudadanos y portavoz de Infraestructuras en la JGPA, Sergio García, ha calificado como “muy preocupante”, la advertencia d la Comisión Europea, de que el tramo ferroviario León-Gijón será un cuello de botella en 2030. Y advierte de que “quedarse fuera ”, del Corredor Atlántico, dejar de ser prioritarios y sin posibilidades de financiación, “condena a Asturias al más absoluto ostracismo y a seguir padeciendo unas conexiones ferroviarias e Infraestructuras del siglo diecinueve”.

“En el pasado pleno ya expliqué que las diferentes actuaciones llevadas a cabo en infraestructuras para facilitar que Asturias pudiera formar parte del plan Mercancías 30, era inconexa”, señala García, quien culpa al gobierno regional de no tener un modelo de región y de dedicarse a poner parches. “Por un lado la ampliación del Musel, por otro está la Zalia, por otro la Variante y el resultado es, que volvemos a vernos fuera de la estrategia nacional para favorecer a nuestra industria y empresas”, manifiesta el diputado.

García recuerda que antes del pronunciamiento de la Comisión, el diputado Juan Ignacio Lopez Bas de Ciudadanos, ya advirtió en el Congreso al Secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores, que faltaban referencia a los nodos y conexiones con el eje Cantábrico, cuando contamos con puertos de referencia que deben tener un acceso rápido y ágil a los corredores ferroviarios de mercancías. “Es inaceptable que se castigue al olvido a la Cornisa Cantábrica como enlace desde el Atlántico y en el caso concreto de Asturias sin acceso al puerto de Gijón, mientras que se prioriza la conexión con el de Bilbao”, reprocha el diputado liberal.

Concluye el portavoz de Ciudadanos reclamando la necesidad de llevar a cabo una adecuada evaluación de las Infraestructuras en materia de transporte ferroviario de mercancías, “dado que muchas están infrautilizadas o se han dejado de usar o se han suprimido por inútiles. En el caso de la cornisa norte esa evaluación debe hacerse con la perspectiva de los accesos a los puertos a fin de lograr una perfecta intermodalidad de mercancías entre navieras y ferrocarril”.

 

Volver a ACTUALIDAD