Actualidad

Fanjul (Cs) presenta una iniciativa parlamentaria para que se implante en Asturias el Grado Superior en Ortoprótesis

by csasturias — 29 octubre 2022 @ 10:05
Comparte
  • El diputado de la formación naranja asegura que la demanda va en aumento y existen pocos profesionales formados, lo que aumenta el intrusismo laboral

Oviedo, sábado 29 de octubre de 2022. El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado y portavoz de Salud, Luis Fanjul, ha anunciado hoy que presentará una proposición no de ley (PNL) para instar al Consejo de Gobierno a que lleve a cabo la implantación del ciclo formativo de Grado Superior en Técnico Superior en Ortoprótesis y productos de apoyo.

Fanjul ha explicado que durante los últimos años en toda España está aumentando la demanda de profesionales relacionados con la ortopedia y existe una carencia formativa. «Ante esta situación se dan numerosos casos de intrusismo profesional donde se presta un servicio de ortopedia sin tener la formación adecuada», ha apuntado.

Así, el diputado naranja ha asegurado que en países como Italia o Portugal se trata de una formación universitaria mientras que en España es un ciclo formativo de Grado Superior que se imparte en trece centros educativos, de los que solo cuatro son de carácter público y los más cercanos a Asturias (A Coruña, Vitoria o Álava) son privados.

«En Asturias contamos con varias empresas, tanto fabricantes como distribuidores de materiales y maquinaria ortopédica», ha indicado Fanjul, quien ha señalado que es un sector en alza que factura varios millones de euros al año y donde la innovación y formación de sus empleados juega un papel fundamental.

«Además, por el perfil de población envejecida que tenemos en Asturias es un sector que ya está viendo incrementada su demanda y lo será aún más con el paso de los años y la previsión demográfica con la que cuenta nuestra región», ha añadido.

 

 

Volver a ACTUALIDAD