Actualidad

Fernández (Cs) demanda al presidente el estudio de eficiencia sanitaria elaborado por la Airef y advierte de que Asturias es la región con mayores problemas de acceso al sistema de salud

by csasturias — 16 noviembre 2022 @ 11:15
Comparte
  • La portavoz naranja ha afeado a Barbón su incapacidad para gestionar adecuadamente los recursos públicos y ha lamentado la fuga de talento de los profesionales de los centros de salud

Oviedo, miércoles 16 de noviembre de 2022. La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha demandado hoy al presidente del ejecutivo, Adrián Barbón, el estudio de eficiencia sanitaria elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para poder aplicar sus conclusiones y le ha afeado que, según un estudio del INE, Asturias es la región que mayores problemas presenta para garantizar a sus habitantes el acceso al sistema sanitario.

«Nuestra región concentra el mayor porcentaje de población del país que no recibe cuidados médicos a pesar de necesitarlos», ha advertido la portavoz, quien ha indicado que el estudio determina que ese déficit de atención está relacionado con los problemas de funcionamiento de la asistencia.

«Su Gobierno es incapaz de gestionar adecuadamente los recursos de los que dispone. Y cuanto más dinero tiene, peor. Ocurre en varias áreas, pero en sanidad tiene uno de los presupuestos por habitante más altos del país, y uno de los servicios más ineficientes», ha señalado.

La diputada naranja también ha lamentado que a este problema se suma la fuga de talento de los profesionales de los centros de salud. «Los médicos no se sienten valorados, tienen la moral por los suelos y deciden irse a plazas idénticas en León o Galicia, que ofrecen mejores contratos y mayor estabilidad», ha explicado.

Volver a ACTUALIDAD