Actualidad

Fanjul (Cs) presenta una iniciativa parlamentaria para se reconozca el 33% de discapacidad a los enfermos de ELA desde el momento del diagnóstico

by csasturias — 27 febrero 2023 @ 12:51
Comparte
  • El portavoz de Salud de la formación naranja pide un procedimiento prioritario para el reconocimiento de esta dependencia y las prestaciones asociadas al mismo

Oviedo, lunes 27 de febrero de 2023. El diputado y portavoz de Salud de Ciudadanos, Luis Fanjul, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario defenderá una iniciativa, en el pleno del próximo miércoles, para que los enfermos que padecen ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) se les reconozca un 33% de discapacidad en el momento del diagnóstico.

Fanjul, que estuvo acompañado por la presidenta de ELA Principado, María Josefa Álvarez y por la vocal Mónica Riera, ha indicado que la propuesta de su formación va en la misma línea que la proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados por Ciudadanos y que aún no se ha impulsado.

«Hace casi un año Ciudadanos propuso en el Congreso una proposición de ley para que los enfermos de ELA contaran con una serie de derechos. Después de casi un año y 36 prórrogas en el periodo de enmiendas, dicha ley no se ha impulsado y sigue estando en periodo de prórroga», ha dicho.

Asimismo, el diputado de la formación naranja ha solicitado que estos enfermos tengan un procedimiento prioritario para el reconocimiento de la dependencia y las prestaciones asociadas al mismo. También, y dado la aparatología que suelen tener este tipo de enfermos, ha instado a que se consideren consumidores eléctricos vulnerables. En otro orden de cosas, la proposición no de ley (PNL) establece que tengan unos servicios y atenciones multidisciplinares con fisios y atención domiciliaria y hospitalaria.

El diputado ha asegurado que en Asturias el último decreto que se aprobó para el reconocimiento de la dependencia cuenta con un procedimiento de urgencia, pero no establece unos plazos, a diferencia de otras Comunidades Autónomas y ha anunciado que Ciudadanos pedirá que en Asturias sea de un mes.

Por otra parte, ha solicitado que el CREDINE sea utilizado no solo con un centro de recuperación, sino también como un centro asistencial cuando las familias no puedan asistirlos o cuidarlos, así como que todas las pruebas y consultas médicas de los enfermos de ELA se hagan en un solo acto.

Volver a ACTUALIDAD