Ciudadanos alerta que el suicidio en un “drama latente en la sociedad asturiana”
El diputado, Armando Fernández Bartolomé, recuerda en el Día mundial para la prevención del Suicidio,que se trata de una materia pendiente que hay que abordar desde un marco multidisciplinar
El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández, ha recordado hoy, en el Día Mundial para la prevención del Suicidio, que Asturias es una de las comunidades autónomas con la mayor tasa de suicidios por habitante y una de las más elevada de Europa.
“Se trata de una grave problema de salud social y una materia pendiente que se debe abordar desde un marco multidisciplinar, no sólo desde el punto de vista de la salud mental, sino también educativo, de asistencia social, judicial y de seguridad pública”, ha manifestado Fernández Bartolomé.
Según la estadística oficial para el 2016, ocurrieron en Asturias 134 muertes, 94 hombres y 40 mujeres, dando el dramático resultado de un suicidio cada tres días, muy por encima a los decesos por accidente de tránsito y de las muertes por violencia de género. El perfil del suicida asturiano es preferentemente varón, en una relación 9 a 4 con respecto a la mujer, en una edad comprendida entre los 30 a los 65 años, más rural que urbano y cuyas formas de acometer el suicido es el ahorcamiento o precipitarse de un lugar elevado.
“El suicidio es el resultado de un terrible sufrimiento emocional interno. Nadie quiere morir y los suicidas tampoco si hubieran encontrado una salida a su sufrimiento”, ha añadido el diputado de Cs.
La Organización Mundial de la Salud indica claramente que: «El suicidio no es un incomprensible salto desde el vacío: los suicidas le dan a la gente y a la sociedad que los rodea suficientes avisos y margen para intervenir».
El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, ha estado trabajando constantemente en la creación de nuevas políticas y mejoras en lo referente a salud mental. “En 2016 presentamos un Proposición No de Ley (PNL) demandando al Gobierno del Principado la elaboración de un Plan Específico de Prevención y Atención del Suicidio en el Principado de Asturias, iniciativa que fue aprobada por unanimidad. Y en febrero del 2018, volvimos a preguntar al ejecutivo Regional por el retraso en la puesta en marcha de dicho Plan de Prevención del Suicidio para Asturias”, ha asegurado el parlamentario de la formación liberal.
Dicho Plan de Prevención del Suicidio “elaborado tardíamente” por el Gobierno Regional y en una fase de implantación piloto, “no puede ser una iniciativa aislada sino formar parte de un programa o plan de mayor jerarquía, que sería el Plan de Salud Mental para Asturias”, ha dicho Fernández Bartolomé.
Un Plan que fue rechazo en esta Legislatura en el parlamento asturiano por inconsistencias en su contenido, desactualizado en los datos y carecer de una memoria económica que garantizara su realización.
Ciudadanos realizará una serie de iniciativas parlamentarias para contribuir a mejorar este Plan de Prevención del Suicido, empezando por exigir se hagan públicos las valoraciones al desarrollo piloto y que su implantación formal se haga a nivel de toda Asturias.
“Del mismo modo exigiremos el aumento de políticas de inclusión de la psicología clínica en Atención Primaria, donde está demostrado que el médico de familia es, en muchos casos, el primer elemento del sistema sanitario que detecta posibles tendencias de predisposición al suicidio, y que éste no puede ser abordado simplemente por prescripción de psicofármacos como ansiolíticos o antidepresivos. Es necesario un acceso fácil a la psicoterapia, servicio que es insuficiente en nuestro sistema público de salud.”, ha finalizado el diputado.