Ciudadanos exige al Gobierno del Principado que asegure el pago a proveedores en el menor plazo en todo el sector público
Pérez Macho reclama a la consejera de Hacienda que estudie la forma de liberar más recursos para avales y ayudas a empresas y autónomos
Oviedo 22 de abril 2020.- La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha manifestado hoy en el grupo de trabajo del COVID-19 que la Consejería de Hacienda debe asegurarse de que en conjunto del sector público autonómico se están pagando las facturas de los proveedores en el menor tiempo posible, ya que están llegando «quejas de algunos sectores empresariales».
La portavoz de Ciudadanos también ha apuntado que no está actualizada en el Portal de Transparencia la información relativa a los pagos correspondientes al mes de marzo. «Nos trasladan que el pago medio es de 21 días en todo el sector público, pero también es verdad que hay empresas publicas como la RTPA que llega a los 51 días».
“Le pedimos -ha añadido- que haga un esfuerzo y que utilice todos los mecanismos a su alcance para asegurar el pago a proveedores por debajo del plazo máximo legal en todas las empresas y organismos públicos. En esta situación la demora a la hora de afrontar los pagos causa especial daño a las pymes proveedores de obras, servicios y suministros al Gobierno regional”.
En relación con las ayudas puestas en marcha para empresas y autónomos Pérez Macho ha asegurado que la Consejería de Hacienda debe encontrar la forma de disponer de más recursos «para poner a disposición de las empresas y de los autónomos, bien en forma de avales y apoyos financieros, bien en forma de subvenciones», ha dicho.
«En Hacienda e Industria deben poner en marcha mecanismos innovadores para ayudar a las pymes asturianas. Las medidas adoptadas por el gobierno regional nos parecen insuficientes e insuficientemente dotadas de fondos», ha detallado.
«En la ayuda de los 400 euros -ha apuntado- , nos hablan de una partida de 4 millones a repartir entre 10.000 posibles beneficiarios. Es muy poco. Elaboren ya un plan de contingencia para dotar a la Consejería de Industria y al Idepa de una mayor capacidad de gasto para poner a disposición de las empresas y autónomos.”
Sobre con los cambios presupuestarios derivados de la crisis del COVID la portavoz del grupo parlamentario ha instado a la Consejera de Hacienda a que “trasladen esa información al Parlamento, hay que conocer el planteamiento político que tienen para reorganizar el presupuesto de 2020 con las previsiones de una caída de ingresos de 140 millones de euros que nos han anunciado y con todos los gastos imprevistos causados por la pandemia».
«Cuanto antes tengan claro el límite de gasto que interesa a Asturias y hasta qué punto nos viene bien flexibilizar el déficit y las demás normas de estabilidad financiera y presupuestaria; antes podrán reclamarlo en estos términos concretos al Ministerio», ha recalcado.