Ciudadanos urge al Principado a que concrete ya disponibilidades presupuestarias y objetivos para afrontar la crisis social a consecuencia de la pandemia
Fernández Bartolomé reclama un cambio profundo del modelo de residencias y que Asturias lidere las reformas estructurales en la atención a mayores que la conviertan en referente
25 de mayo 2020.- El portavoz de Derechos Sociales y Bienestar, Armando Fernández Bartolomé, ha reclamado hoy a la consejera Melania Álvarez, que concrete ya de cuánto dinero se va a disponer para hacer frente a la crisis social derivada de los efectos económicos de la Covid 19. “Hay incertidumbres de futuro, sí, como que no sabemos cómo va evolucionar la pandemia. Del virus, no lo sabemos. Pero las consecuencias económicas y sociales sí están ya claras, el incremento de la pobreza y a qué colectivos va a afectar con más dureza la situación. Por eso ustedes deben ir concretando ya objetivos y disponibilidades presupuestarias e ir trayéndolo a esta Cámara”, explicó.
Durante el transcurso de la Comisión de Derechos Sociales y Bienestar celebrada en la Junta, Fernández Bartolomé preguntó a la consejera sobre si va a modificar el presupuesto de su departamento por la incidencia de la crisis del COVID-19 en la atención socioeconómica y sanitaria. Entre otros planteamientos, le emplazó a que cuantifique cuanto antes cuál ha sido el coste de las iniciativas y medidas adoptadas hasta el momento para afrontar la situación, ya que durante su respuesta Melania Álvarez reconoció no disponer aún de este cálculo.
A lo largo de la comisión, entre otras cuestiones, el portavoz de Derechos Sociales y Bienestar de Ciudadanos reclamó también una profunda revisión del modelo de residencias de ancianos y que Asturias lidere una serie de reformas estructurales en la atención a mayores que la conviertan en referente en España.
Fernández Bartolomé, que entiende que también debe trabajarse en otros modelos de alojamiento y atención integral alternativos al de las residencias, considera que el Principado cuenta con las características y la capacidad para liderar ese proceso de reforma y de cambios necesarios en materia de atención a mayores.
“Hay que revisar el modelo en profundidad y esta situación nos ha hecho conscientes a todos de nuestras limitaciones. Pero Asturias tiene fortalezas en servicios sociales y puede liderar una profunda innovación en la prestación de estos servicios. En ámbitos como el de la atención a la dependencia tenemos un tamaño y unas capacidades, un sistema sanitario y un sistema de servicios sociales, que pueden hacer posible que seamos un auténtico referente. A la vez, el desarrollo de todo lo que tiene que ver con la atención a mayores puede ser una fuente de actividad económica para Asturias. Toda esta situación hay que mirarla cara a cara y decir que también es una oportunidad de aprendizaje, de desarrollo y en la que Asturias puede hacer de la necesidad virtud”, señaló Fernández Bartolomé.
El portavoz de Derechos Sociales también incidió en que será necesario saber si hubo responsabilidades en la gestión de las residencias. “Cuando llegó este tsunami, al margen de que veremos si hubo responsabilidades in vigilando, que eso está por dirimir, sabíamos que las residencias eran una zona de riesgo. Y lo sabemos para el futuro, en el que tendremos que llevar a cabo una serie de reformas estructurales que es claro son necesarias”. “Nuestro grupo trabajará desde esta doble perspectiva: buscar la verdad para poder aprender y pensar en el futuro, para aplicar los cambios necesarios y ser capaces de ver las oportunidades de aprendizaje y desarrollo para nuestra región”, señaló.