Actualidad

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Turismo reclama al Principado que apueste con decisión por el turismo de autocaravanas y presente ya el Decreto pendiente

by csasturias — 27 mayo 2020 @ 19:21
Comparte

“Ante la situación actual y los escenarios de la desescalada, Asturias debe reorientar sus políticas de atracción de turismo: el de autocaravanas puede convertirse en una importante fuente de ingresos para la recuperación económica de muchos territorios”, señaló Fernández Bartolomé.

27 de mayo de 2020.- El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Armando Fernández Bartolomé, ha reclamado hoy a la consejera Berta Piñán que apueste de manera decidida por el turismo de autocaravanas, ya que una vez se levante la restricción de movilidad interprovincial por la incidencia de la Covid-19, es un modelo que puede contribuir de manera muy importante a la recuperación socioeconómica de la comunidad autónoma.  Asimismo le ha pedido que presente a la mayor brevedad posible el decreto de Acampada y Autocaravanismo: «Tienen que traerlo a esta Cámara, a nuestro juicio es una necesidad para Asturias», señaló.

El parlamentario de Ciudadanos, que ha puesto sobre la mesa las cifras de crecimiento del sector en España, el país donde más se incrementa proporcionalmente el caravaning, ha recordado a la consejera que este es un momento en el que la Administración “tiene que evaluar sus políticas y reorganizar los objetivos de turismo para Asturias” y “hay que buscar nuevos nichos de visitantes que incidan en la reactivación económica”.

Fernández Bartolomé destacó que su grupo ha defendido siempre un modelo socioeconómico de turismo sostenible que sea motor de muchos concejos, fijando población, creando riqueza y, especialmente, que proteja el empleo de muchos vecinos de territorios donde el turismo se ha convertido en su principal, por no decir única, forma de vida. “Esta pandemia va a cambiar las opciones vacacionales de los españoles de manera inmediata. Las autoridades sanitarias y los expertos ya han recomendado para este verano utilizar, en la medida de lo posible, el vehículo particular para ir a los lugares de vacaciones. Y el autocaravanismo en momentos post Covid-19 es una opción que permitirá a familias desplazarse a zonas de interés manteniendo el núcleo familiar aislado, las distancias de seguridad con otras familias y sin necesidad de utilizar zonas comunes de ningún tipo. Es un modelo muy adecuado para una situación como esta que requiere de seguridad sanitaria”, añadió.

El portavoz de Turismo consideró asimismo que, ante la situación actual y los escenarios de la desescalada, Asturias debe reorientar sus políticas de atracción turística y el mercado nacional debe ser el objetivo. Y que el turismo de autocaravanas puede ser una importante fuente de ingresos en cada territorio que desee recuperar su actividad, la vida de su comercio, de su hostelería, fuera de la estacionalidad y de una manera progresiva y constante. “Cada ayuntamiento, cada provincia, cada comunidad autónoma, únicamente ha de respetar la Instrucción 08/V-74 de la DGT, que regula a más de 158.000 Vehículos Vivienda matriculados actualmente en España y facilitar su estacionamiento”, añadió.

Fernández Bartolomé recordó que el colectivo autocaravanista, con la Federación Nacional al frente, ha trasladado a sus asociados la consigna «Este año Vacaciones en España», una campaña que debería ser aprovechada por las administraciones. “El turista Itinerante demanda alimentación, ocio, restauración, prensa, estética, combustible, moda, artesanía, cultura, electrónica, deporte… Atender sus necesidades, que son pocas, para darles cabida, no requiere ningún tipo de dotación presupuestaria, ni grandes infraestructuras, ni terrenos o explanadas. Únicamente facilitar dos grifos y dos desagües, y permitir que estacionen como cualquier otro vehículo, respetando siempre el Código de Circulación y la mencionada Instrucción de la DGT”, señaló el diputado, que se refirió a que comunidades como País Vasco y Navarra llevan un tiempo acondicionando lugares específicos de estacionamiento para atraer a este tipo de turismo de calidad.

“Jamás una acción tan sencilla, podría aportar tantísimo. Atraer a este colectivo interesantísimo ofrecerá estabilidad, por ejemplo, al comercio local durante todo el año. Por el contrario, adoptar medidas restrictivas únicamente trasladará la riqueza a otras comunidades, porque este tipo de vehículo viajará igualmente, ya que están diseñados y homologados para ser autónomos e itinerantes. Ningún propietario desea permanecer fijo en una parcela diseñada para tiendas de campaña y/o un modelo de turismo estacionario. En consecuencia, tampoco son turistas de hotel, de casa rural… No son competencia para otras tipologías, pero sí serán turistas que perdamos si no damos apoyo y promovemos las mínimas medidas que requieren”, concluyó el diputado.

Volver a ACTUALIDAD