Sergio García: “Volvemos a estar a la cola ante la búsqueda de soluciones al transporte público y la movilidad con garantías que permitan recuperar la confianza de los ciudadanos”
8 de junio de 2020.- El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos, Sergio García, ha reclamado hoy al consejero Juan Cofiño, durante la comisión de Infraestructuras celebrada en la Junta, que el Principado ponga ya sobre la mesa la estrategia o planificación de la movilidad y el transporte público que tenga prevista, si la tiene, para que la vuelta a la normalidad en la actividad laboral y económica y, por tanto, en la prestación de los servicios de transporte público, no esté reñida con la salubridad.
“Es evidente que el transporte público necesita, si me permiten la expresión, reinventarse en sus planteamientos, y evidentemente ir mucho más allá del reparto de mascarillas o la desinfección constante del parque móvil. También algo más que el aumento de frecuencias y de la rebaja del aforo máximo, indiscutiblemente necesarios hasta ahora, por otra parte. La búsqueda de soluciones e ideas ya está en marcha a nivel global, y como siempre aquí en lugar de estar en vanguardia, parece que volveremos a estar a la cola”, señaló el diputado.
El parlamentario citó numerosos ejemplos de los que se está haciendo en otros lugares del mundo para tratar de prevenir nuevos brotes una vez avancemos en las fases de la desescalada y alcancemos la denominada “nueva normalidad” y planteó algunas propuestas. “Añadir la opción de prepago generalizado de tasas por Internet o con el teléfono móvil sin duda reduciría la cantidad de personas que necesita tocar una cabina sucia o las máquinas táctiles existentes en nuestras estaciones, y por lo tanto las posibilidades de contagio. Los expertos también sostienen que es posible dispersar a las personas de formas diferentes a limitar la capacidad del transporte, que fue la solución mayoritaria durante la pandemia. Las administraciones podrían usar la localización de vehículos automática e indicadores de tráfico de pasajeros, que ya existen, para redirigir rápidamente los autobuses cuando cambie la demanda. Los contadores de pasajeros automáticos y los sensores de peso (que ya se usan en Australia, el Reino Unido y en otros países) pueden proporcionar información sobre la capacidad de los vagones de tren mediante teléfonos móviles o en las pantallas de las estaciones, de forma que los pasajeros pueden dispersarse escogiendo el vagón menos lleno. Otras comunidades como el País Vasco, han emprendido campañas informativas y de tomas aleatorias de temperatura, más efectistas que efectivas, pero en todo caso útiles para la recuperación de la confianza de los consumidores”, explicó.
García incidió en que es necesario recuperar esa confianza de los usuarios, ya que, “sin ella, por mucho que la seguridad se garantice, veremos cómo los esfuerzos de décadas para fomentar y desarrollar el transporte público se viene al traste, y volvemos a la casilla de salida del uso masivo del vehículo particular contaminante, paradójicamente a unos picos de contaminación e insalubridad que potenciarán la incidencia de las enfermedades del aparato respiratorio, incluido el virus del que nos intentamos proteger en nuestros coches”, señaló.
El portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario de Ciudadanos se preguntó “qué ha hecho hasta ahora el Gobierno del Principado y que tienen pensado hacer al respecto”, aunque reconoció que es muy escéptico sobre la dedicación de los responsables del Ejecutivo asturiano a este tipo de cuestiones, pese a su relevancia.
“Francamente, si me permite la reflexión, tengo que ser muy escéptico. Asturias es, hasta ahora una comunidad totalmente volcada hacia el vehículo particular y en la que los sucesivos gobiernos no han mostrado interés alguno en el tema de la movilidad sostenible, más allá de la aprobación de una Ley que no ha tenido aplicación de ningún tipo, y de la que casi dos años después de su entrada en vigor no hemos desarrollado el documento fundamental, que es la Estrategia de Movilidad Sostenible, ni otros sectoriales que nos hubieran sido muy útiles ahora, como el de la implantación del vehículo eléctrico o análogo; o el de implantación y desarrollo de los transportes activos y sin emisiones. Una verdadera lástima. Pero como usted mismo me dijo en una de sus últimas comparecencias en esta Comisión antes del COVID, las sendas peatonales no son una prioridad de este Gobierno, e incluso me dijo que no eran competencia de esta consejería. Debió ser que no se leyó su propio borrador de Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Asturias que, por cierto, se les ha quedado obsoleto, en el que se habla de ese tema. Un plan del que podríamos hablar, pero mejor lo dejo para las alegaciones que ya le anticipo que desde mi partido vamos a presentar”, concluyó.