Actualidad

Ciudadanos reclama en la Junta un Plan Turístico específico para los Picos de Europa y los municipios de su entorno y que Asturias no desperdicie la oportunidad de los fondos para el sector que van a llegar de la UE

by csasturias — 13 junio 2020 @ 13:09
Comparte

El diputado Armando Fernández Bartolomé presentó hoy la iniciativa parlamentaria a INCATUR, durante un encuentro con los responsables del colectivo en Cangas de Onís

13 de junio de 2020- El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé se reunió hoy en Cangas de Onís con responsables de INCATUR, a los que presentó la moción que su grupo parlamentario llevará al Pleno de esta próxima semana para reclamar la elaboración de un Plan de Turismo específico para los Picos de Europa y los concejos de su entorno.

“Presentamos esta moción en el pleno del miércoles para que el Gobierno impulse y lidere un Plan Integral del Turismo en toda la comarca de Picos de Europa, no solo aquellos concejos que están bajo el área de influencia del parque, sino también  otros como pueda ser Parres, Ribadesella, Llanes, Ponga o Ribadedeva. Consideramos que estos momentos, ante la situación post Covid, permiten a Asturias acceder a fondos europeos importantísimos que pueden venir como anillo al dedo hasta esta zona”, señaló Fernández Bartolomé, que se reunió con el presidente de Incatur, Saúl Pascual Asprón, un encuentro en el que también estuvo presente José Antonio Sánchez, concejal de Ciudadanos en Amieva.

La iniciativa parlamentaria plantea que, antes de la finalización del próximo periodo de sesiones, se elabore un Plan Turístico Integral para Picos de Europa y su área de influencia. La moción cuenta con tres puntos. El primero de ellos señala que dicho plan debe incluir, entre otras cuestiones, las siguientes sobre el modelo turístico a desarrollar en esta zona:

– Plan de apoyo a asociaciones y empresas locales, autónomos y emprendedores, con el objetivo de mejorar la competitividad.

– Programa para promover la modernización y acondicionamiento de las instalaciones presentes en el Parque Nacional (refugios de montaña, instalaciones de uso público, etcétera), incidiendo especialmente en todo lo referido a la autosuficiencia energética, la generación y uso de energías renovables, la seguridad sanitaria y el consumo responsable.

– Programa de rutas etnográficas que integre la recuperación de la cultura y patrimonio popular, la interpretación de la naturaleza y el disfrute de los visitantes.

– Programa específico que estudie la demanda y la capacidad de acogida del territorio, evalúe repercusiones ambientales y organice el acceso turístico según zonas y épocas.

– Programa específico que, tras un estudio de la afluencia de turistas durante todo el año, de lugar a la elaboración de un plan de desestacionalización, dotado de propuestas específicas y promocionando las visitas en temporada media y baja.

El punto segundo reclama que se ponga en marcha un Plan específico para lograr la óptima compatibilización de la actividad agroganadera, agroalimentaria y comercial con los objetivos del espacio protegido. Y el tercero hace especial énfasis en que el Principado concurra con planes específicos, para obtener financiación para la ejecución de dicho Plan Turístico, a las convocatorias de las nuevas ayudas que, con ocasión de la crisis del coronavirus, va a implementar la Unión Europea.

“Reclamamos un plan para fomentar una verdadera industria del turismo, que abarca muchísimos aspectos, desde el comercio local, con una compatibilización entre la agricultura y la ganadería, la comercialización de esos productos, para que ese turista, un turista exigente, un turista que viene a tener una experiencia, pueda probar esos productos locales. Reclamamos formación de empresas, unión de empresas, formación de los trabajadores, transición energética , arreglo de infraestructuras muy importantes , desde carreteras hasta los refugios de montaña de Picos en los que se llevan muchos años sin meter un euro. Es decir, un plan integral, repito, para una industria del turismo. Además, pensamos que esta zona, no solamente  es privilegiada en Asturias, es que puede ser un emblema en España y Europa”, concluyó Fernández Bartolomé.

Volver a ACTUALIDAD