Actualidad

Ciudadanos reclama mayor respaldo de las administraciones para el sector de los libreros en Asturias

by csasturias — 26 junio 2020 @ 19:25
Comparte

26 de junio de 2020. El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha reclamado hoy respaldo para el sector de los libreros, afectados por las consecuencias de la crisis derivada de la COVID-19, la cada vez mayor generalización de la venta on line y que mantienen otras reivindicaciones como la adopción de medidas que permitan su acceso a los procesos y licitaciones para la adquisición de libros por parte de las distintas administraciones, ya que las normativas actuales hacen imposible que puedan competir con los grandes distribuidores.

“Hay que apoyar a los autónomos y a las pymes, lo que son en este sector que está arraigado en el territorio. Y hay que hacer un esfuerzo importante también desde el punto de vista de la Administración pública, que tiene instrumentos para arbitrar medidas de apoyo a la innovación y al pequeño comercio sin atentar contra la libre competencia. Y trabajar en el fomento de la lectura desde la escuela, una batalla que es permanente y en la que tienen que implicarse las administraciones públicas para que cada vez haya más lectores en cantidad y en cualidad”, señaló el parlamentario, que se reunió en Gijón con el presidente de la Asociación de Librerías del Principado de Asturias (ALPA), Rafael Gutiérrez.

“Las librerías forman parte de nuestro paisaje sentimental. Uno no solo compra libros, sino que va buscando una experiencia, porque va a encontrar a alguien que le va a aconsejar, porque puede ojear… Eso hay que reivindicarlo. Y lo que ha sucedido con la Covid-19 puede ser una oportunidad para potenciar un tipo de comercio local arraigado, que no solo se genere en las ciudades, sino también en el ámbito rural. Porque una librería puede ayudar con este nuevo modelo a fijar población, puede generar una actividad cultural. Ahora que todo el mundo valora mucho la Asturias verde y la Asturias que respira sano, esa vida cultural también pueden ser un punto de atracción hacia esas zonas”, señaló Fernández Bartolomé.

El parlamentario adelantó que su grupo en la Junta hará llegar las reivindicaciones del sector al Gobierno de Asturias a través de iniciativas parlamentarias “en estos tres aspectos concretos: el fomento de la lectura, el apoyo al comercio y las posibilidades que ofrece el medio rural y su relación con las librerías y la cultura”.

Volver a ACTUALIDAD