Ciudadanos reclama al Principado atajar ya las carencias de servicios públicos sanitarios en el Suroccidente
- Laura Pérez Macho: “Al Gobierno asturiano se le llena la boca hablando del reto demográfico, hablando de la necesidad de fijar población en la zona rural, pero nunca ha pasado del eslogan, no hay hechos”
Tineo, 11 de julio de 2020. La portavoz de Ciudadanos en la Junta, Laura Pérez Macho, ha reclamado hoy al Gobierno de Asturias que el objetivo de fijar población en las zonas rurales de Asturias no se quede en meros eslóganes que nunca se concretan en medidas específicas que demuestren que se trata de una apuesta real y no de continuas declaraciones de intenciones que nunca llegan a cumplirse. La diputada, que se ha reunido hoy en Tineo con responsables de la Plataforma cívica para la defensa, mantenimiento y mejora de la sanidad en el suroccidente de Asturias, ha incidido en que es fundamental la cobertura de servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad con otros lugares de Asturias. Asimismo, ha respaldado la propuesta del colectivo de que se estudie la aplicación de incentivos de distinto tipo para lograr que quienes acuden a trabajar en localidades como la de Tineo puedan apostar por establecer su residencia en el municipio en el que tienen su empleo.
“Al Gobierno del Principado se le llena la boca hablando del reto demográfico, hablando de la necesidad de fijar población en la zona rural y cuando uno se da cuenta desplaza a estas zonas y, en concreto, al Suroccidente, se da cuenta que los anuncios se quedan en anuncios y nunca se llega a los hechos. Hay reivindicaciones de esta plataforma cívica por la defensa de la sanidad en Suroccidente, como por ejemplo una UVI móvil, que nunca termina de concretarse. Pero es que hay que añadir otras necesidades, como la ausencia de algunas especialidades médicas muy importantes en el Hospital de Cangas del Narcea y, ahora, recientemente el cierre de los centros periféricos que viene a sumarse a esa carencia de servicios de sanidad que tiene esta zona de Asturias. Carencias que desde Ciudadanos queremos hacer llegar al Parlamento, a través de diferentes iniciativas que llevaremos a las comisiones y al pleno de la Junta”, señaló Pérez Macho.
La portavoz parlamentaria incidió asimismo en la necesidad de medidas que promuevan que las zonas rurales y los municipios de las alas de la región sean un lugar en el que no solo ir a trabajar, sino a vivir. “Es muy importante pensar que en estos municipios se ha creado un tejido industrial como el que representa el Polígono de La Curiscada, en Tineo, con mucha gente que viene aquí de forma temporal a trabajar y que en muchas ocasiones no se asienta en esta zona. De lo que habla esta plataforma es de conseguir que esta población que acude a trabajar en algunos centros como ese polígono, pero también incluso profesionales jóvenes que tienen su empleo en los colegios, los hospitales o centros de salud, puedan asentarse y apostar por un proyecto familiar en estos municipios. Se trata de conseguir que la oferta de trabajo a los profesionales de la sanidad y de la educación esté dotada de unas cualidades que la hagan más atractiva para que no solo vengan a trabajar a los hospitales, sino que además se queden a vivir. Por ejemplo vinculando la oferta de trabajo a más puntos, a más carrera profesional, a facilidades para tener acceso a una vivienda…”, explicó la diputada.
“Es esencial que en la zona rural de Asturias y en este suroccidente asturiano haya políticas efectivas y concretas que sirvan para atraer población, atraer inversión de empresas y que la gente encuentre incentivos para vivir en estos concejos que son un lugar realmente privilegiado desde el punto de vista natural”, concluyó Pérez Macho, que estuvo acompañada por la concejal de Ciudadanos en Tineo, Raquel Fernández, y por el portavoz en Valdés, Daniel Álvarez, y por el secretario de la agrupación valdesana, Manuel Fernández.
Pediatría y servicios básicos
Raquel Fernández, edil de Tineo, reivindicó la necesidad de que el municipio y el conjunto del Área Sanitaria cuenten con los servicios públicos esenciales, ya que sin ellos no se contará con el mínimo imprescindible para avanzar en el objetivo de asentar población en el territorio.
“Reivindicamos unos servicios mínimos como puede ser aquí en Tineo el servicio de pediatría o la UVI móvil para el Área Sanitaria II, la única que no cuenta con ella. Son precisamente estos servicios los que hacen falta para fijar población en la zona rural junto con la creación de tejido industrial y empresarial que permitan que estos municipios tengan un futuro”, señaló.