Ciudadanos reclama al Principado que abandone “prejuicios ideológicos” sobre la concertada y pone en valor las iniciativas de economía social que generan empleo y fijan población en el territorio
Luarca, viernes 17 de julio de 2020. La portavoz de Ciudadanos en la Junta, Laura Pérez Macho, ha reclamado hoy que el Gobierno de Asturias “abandone algunos prejuicios ideológicos” respecto a la educación concertada durante la visita que realizó al colegio José García Fernández de Luarca, un centro que constituye un ejemplo de economía social, un modelo de empresa cooperativa, que genera empleo en el territorio y contribuye a fijar población además de prestar un servicio a las familias en unas condiciones económicas que para la Administración pública son favorables.
“Estamos ante un modelo de economía social, un modelo de empresa cooperativa y un centro de educación concertada. Hablamos de un colegio que es una cooperativa de profesores que ofrece en Luarca una alternativa para quienes quieren optar por este modelo y que además lo hace de una forma sostenible, desde el punto de vista económico para el sistema público educativo, porque proporciona un servicio a un precio interesante y porque crea empleo: casi todas las personas que trabajan aquí vive en Luarca. Permite, por tanto, fijar población en la zona y, además, se abastece en el territorio de todo lo que necesita el centro: desde servicios de mantenimiento de todo tipo hasta incluso los productos del comedor escolar que proceden de lo que se produce en el concejo”, explicó la diputada.
Pérez Macho, junto a la que acudieron al centro el parlamentario Luis Fanjul, portavoz de Educación de Ciudadanos en la Junta, y Miguel González Lastra, gerente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata), incidió en la necesidad de que el Principado valore la aportación de este tipo de centros. “Esto es educación concertada y se lo queremos trasladar al Presidente del Principado a través de la visita a este colegio, pero podría ser cualquier otro de Asturias. Hay que apartar algunos prejuicios ideológicos que creemos que tiene el Gobierno del Principado y creemos que tiene mucho interés apostar por la economía social y por las cooperativas dentro del ámbito educativo”, concluyó.