Actualidad

Ciudadanos considera que la Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19 ha puesto de manifiesto las carencias de los servicios públicos en Asturias

by csasturias — 8 octubre 2020 @ 16:22
Comparte

Fanjul (Cs): «La Comisión ha sido didáctica y ha demostrado que en Asturias contamos con personas muy cualificadas en diferentes áreas. Considero que puede servir para establecer una senda que determine los pilares fundamentales a seguir ante futuras pandemias»

Oviedo, 8 de octubre de 2020. Tras la finalización ayer de la Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19 en la Junta General del Principado, el presidente de dicha comisión y diputado del GPCs, Luis Fanjul, ha hecho un balance muy positivo de la misma. Fanjul ha destacado el nivel de los comparecientes y ha reconocido el compromiso que han mostrado con el futuro de Asturias y la superación de esta crisis sanitaria. También ha agradecido a todos los grupos parlamentarios sus aportaciones y el tono afable que han empleado durante las sesiones. «Esta crisis sanitaria nos pilló desprevenidos. Está claro que, al menos al principio, no estábamos preparados y la Comisión ha servido para conocer las debilidades que debemos subsanar. Ahora toca paliar esos defectos y estar prevenidos para futuras olas de contagios y nuevas crisis» afirma el presidente de la comisión. 

El diputado de Ciudadanos en la JGPA considera que las diversas cuestiones que se han tratado durante las sesiones han sido muy enriquecedoras y han aportado posibles soluciones a los problemas que se vivieron y se están viviendo como consecuencia de la pandemia. «Entre todos han propuesto ideas favorables para mejorar los servicios y estructuras públicas de la región, tanto sanitarias como sociales. La Comisión ha sido didáctica y ha demostrado que en Asturias contamos con personas muy cualificadas en diferentes áreas. Considero que puede servir para establecer una senda que determine los pilares fundamentales a seguir ante futuras pandemias».

La Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19 se celebró en la Junta General del Principado del 2 al 9 de julio, del 20 al 27 de julio y del 9 de septiembre al 7 de octubre. El objetivo era realizar un trabajo de evaluación y control de las decisiones políticas y las medidas extraordinarias que se tomaron durante el estado de alarma y la desescalada y obtener unas conclusiones que sirvieran para mejorar los resultados. En la Comisión han participado los diputados de los diferentes grupos parlamentarios y comparecido diversos consejeros y expertos en materia de Economía, Salud, Educación, entre otras.

A finales de mes, el grupo parlamentario Ciudadanos presentará un dictamen a la Mesa de la Comisión en el que incluirán unas conclusiones para intentar superar esta crisis y otras futuras. La Mesa será la que apruebe el dictamen final, para el cual el presidente de la Comisión apela al consenso y diálogo de todos los grupos parlamentarios. «La pandemia va a suponer una catarsis. Por ello, es necesario abordar nuevos planteamientos económicos y sociales, plantear una reforma y modernización de los servicios públicos y medir la eficiencia de las políticas públicas. El Principado y nuestros ciudadanos deben salir fortalecidos de esta situación» asegura Fanjul.

Volver a ACTUALIDAD