Ciudadanos urge al Principado el anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común de 2020 a los ganaderos
El diputado de Ciudadanos, Sergio García, considera que “el Ejecutivo asturiano debería haber hecho los deberes y llevar a cabo el pago de dichas ayudas de manera inminente”
Oviedo, domingo 18 de octubre de 2020. El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Sergio García, preguntará en el próximo Pleno al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial sobre cómo va a articular la consejería la transferencia de los importes correspondientes al 70% de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y en qué plazo tienen previsto hacer efectivos dichos pagos.
España, con el apoyo de otros Estados miembros, solicitó en marzo elevar el anticipo de los pagos directos de la PAC del 50 al 70 % para dotar de mayor liquidez a los ganaderos y asegurar la viabilidad de sus explotaciones en la actual crisis sanitaria. El resto del pago de la ayuda, es decir, el 30% del total, será efectiva a partir del 1 de diciembre.
Del 16 de octubre al 30 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), abonará, a las comunidades autónomas que lo soliciten, los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2020. El 16 de octubre, siete comunidades autónomas ya habían solicitado al FEGA dichos anticipos, entre ellas no se encontraba Asturias.
El diputado parlamentario, Sergio García, cree que en la situación actual “el Ejecutivo asturiano debería haber hecho los deberes y llevar a cabo el pago de dichas ayudas de manera inminente”, pues la situación de muchos trabajadores del campo es crítica y esta inyección de dinero podría servir de balón de oxígeno para ellos.