Ciudadanos exige cribados poblacionales en Grado para frenar el avance del brote de coronavirus y tranquilizar a la población
Pérez Macho (Cs) : “Es evidente que la Consejería de Salud está actuando con menos agilidad y diligencia en el brote de Grado que en otros casos”
Oviedo, lunes 11 de enero de 2020. La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, portavoz en materia de Sanidad en la Junta, ha exigido hoy a la Dirección General de Salud Pública que inicie en el municipio de Grado la realización de un plan de cribados poblacionales semejante al que ya se hizo en otros concejos cuando se detectaron situaciones equiparables de notable repunte de contagios por Covid-19.
Pérez Macho ha recordado que la Consejería de Sanidad hizo desde finales de noviembre un llamamiento masivo a los ciudadanos de determinados grupos de edad de diversas zonas de Oviedo, Gijón y Avilés, así como a los vecinos de los cinco municipios del área sanitaria del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) para que se inscribieran de forma voluntaria en la realización de pruebas PCR. A tal fin, el Gobierno del Principado destinó a esos concejos diversos dispositivos móviles de tomas de muestras con un despliegue de medios humanos y materiales que también sería útil en Grado para controlar la expansión de la enfermedad y para tranquilizar a la población.
“Es evidente que la Consejería de Salud está actuando con menos agilidad y diligencia en el brote de Grado que en otros casos. Esta falta de atención y de información ha llevado a los vecinos a una situación de desconcierto y de miedo que empieza a ser preocupante y que se suma al riesgo epidemiológico de no tener suficientemente diagnosticados los contagios asintomáticos”, ha puntualizado.
Pérez Macho ha exigido a la Dirección General de Salud Pública que analice hoy mismo la conveniencia de realizar estas pruebas masivas en Grado y ha recordado que el Gobierno del Principado solía justificar los cribados poblacionales señalando que eran esenciales para detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable a la covid-19, que son los mayores de 65 años. “Y eso es exactamente lo que ahora demandamos para la villa moscona y su entorno”, ha apuntado.
Precisamente la falta de información y de realización de PCR ha llevado a muchas personas a buscar sus propios diagnósticos, según ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Grado, José Ramón González “hay vecinos que se están haciendo pruebas de detección de forma particular y muchos negocios están cerrando por precaución ante los positivos de trabajadores, por lo que una forma de preservar la salud y de devolver la confianza a la ciudadanía sería la realización de los cribados”, ha afirmado.
Por otro parte, el portavoz Cs ha animado a los ciudadanos a utilizar los canales oficiales y de fiabilidad contrastada como el Radar Covid, para comunicar positivos, “en vez fomentar las especulaciones poniendo en circulación listados de personas que supuestamente estarían contagiados” lo cual “ no solo atenta contra la protección de datos, si no que estigmatiza a los posibles afectados y crea un mayor temor entre la población”, ha concluido.