Ciudadanos pide celeridad en la restauración de la Iglesia de Soto de Luiña
La formación naranja consiguió que en los presupuestos de 2021 se incluyera una partida de 30.000 euros para su reforma
Oviedo, jueves 11 de febrero de 2021. «En diciembre ya visitamos esta iglesia y comprobamos los problemas de humedades que tenía. Gracias a la negociación presupuestaria llevada a cabo por Ciudadanos conseguimos que se incluyera una partida de 30.000 euros en los presupuestos de 2021. Ahora. pedimos al Ejecutivo celeridad en la ejecución de la obra» ha afirmado la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, tras visitar esta mañana la Iglesia de Santa María junto a la concejal de Ciudadanos, Mariví Álvarez Pico, y el historiador Francisco Crabiffosse.
La Iglesia de Santa María, situada en Soto de Luiña, cuenta con serios problemas de humedad que ponen en peligro la estructura de la torre y han deteriorado la cubierta del templo. «Las humedades necesitan arreglarse urgentemente. Debido a las mismas, el reloj de la torre ha dejado de funcionar. Si no se acomete la obra ya los desperfectos pueden ir a más» ha subrayado la concejal de Ciudadanos en Cudillero, Mariví Álvarez Pico.
La iglesia, que data del siglo XVIII, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996 y Patrimonio de la Humanidad en 2015. Posee un conjunto monumental del siglo XVIII que reúne el hospital de peregrinos y la propia iglesia. El historiador Francisco Crabiffosse ha declarado a los medios de comunicación que «es muy triste verla así. Se trata de un deterioro progresivo que si no se ataja de algún modo puede ser imparable. Se necesita una acción seria de mantenimiento y restauración».