Fernández (Cs): «La primera medida que deberían probar es revertir su política fiscal, que está ahuyentando de Asturias a empresarios y ahorradores. Deberíamos acometer de cara al próximo presupuesto autonómico una rebaja de impuestos»
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado ha afeado hoy al presidente del ejecutivo que «tenemos la región más débil, desfavorecida e irrelevante de la Historia», durante la segunda jornada del Debate de Orientación Política
Oviedo, martes 26 de octubre de 2021. La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Adrián Barbón, a revertir la política fiscal para evitar una fuga de empresarios y ahorradores de Asturias. Fernández -que ha intervenido hoy en la segunda jornada del Debate de Orientación Política 2021- ha pedido una rebaja de impuestos de cara a la elaboración de los próximos presupuestos autonómicos. «En estos momentos de recuperación resulta difícil afianzar la actividad económica sin una rebaja impositiva», ha indicado. En este sentido, ha apostado por ayudar a las pymes a instalarse en la región. «La captación de empresas se consigue con estímulo, mayor seguridad jurídica, menos burocracia y, sobre todo, una presión fiscal en la media del país y las regiones con las que competimos», ha apuntado.
«Tenemos la región más débil, desfavorecida e irrelevante de la Historia. Y el primer paso para superar una dificultad es reconocer que existe», ha afeado la portavoz, quien ha advertido de que «el único motivo por el que no está habiendo una revuelta social en esta tierra es porque tenemos una de las mayores tasas de empleo público del país, que creció muy por encima de la media de España e incluso de lo razonable: un 32% en 20 años».
Fernández ha solicitado poner en práctica, de manera urgente, medidas que estimulen el emprendimiento: «Que nos ayuden a educar a nuestros hijos en el esfuerzo y la superación, no en la subvención y el ‘puestín’, que nos permita orientar su formación». Para ello, la diputada ha abogado por reformar la ley de subvenciones para que las administraciones puedan actuar de garante del emprendimiento de los jóvenes más brillantes.
La portavoz de Ciudadanos ha pedido al ejecutivo impulsar la natalidad no solo con ayudas, sino con medidas que garanticen el porvenir y la educación, la emancipación, la conciliación, la dignidad laboral, la seguridad y la empleabilidad de las familias. «La demografía tiene que ver la expectativa vital y los jóvenes, sin trabajo, no pueden pensar en ser padres», ha añadido. Fernández también ha hablado del mal estado de las infraestructuras asturianas, con inversiones paralizadas desde hace años y ha apremiado a agilizar la reforma de la Administración Pública.
Por último, la diputada ha recordado el rechazo de su formación a la cooficialidad: «Se resiste a rebajar impuestos porque recaudan 118 millones al año, pero no tiene reparo en condenar decenas de millones de euros al año en un asunto para el que podrán lograr una mayoría política, pero nunca social, algo que tampoco le interesa comprobar», ha apostillado.