Ciudadanos incluirá en la negociación presupuestaria una partida destinada a impulsar becas formativas para transportistas con el objetivo de captar a conductores profesionales
- El secretario de Organización y diputado Ciudadanos en la Junta General del Principado, Sergio García, ha indicado que existe un alto envejecimiento del sector, al que se le suma una falta de relevo generacional, el coste de obtener los permisos y el alto precio del gasoil
Oviedo, martes 09 de noviembre de 2021. El Secretario de Organización y diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Sergio García, ha anunciado hoy que su formación incluirá en la negociación presupuestaria una partida destinada a impulsar becas formativas para transportistas con el objetivo de captar conductores profesionales. El diputado ha preguntado al Consejo de Gobierno sobre si Asturias podría llegar a un escenario en materia de transportes parecido al que se está viviendo en el Reino Unido.
«La idea es que su Gobierno colabore con asociaciones del transporte, con centros formativos y también con autoescuelas para tratar de vertebrar estas becas que pueden ser muy útiles para minimizar el gasto que supone dedicarse a este sector económico», ha explicado. En este sentido, ha advertido de que la patronal de transportes cifró en 2017 el descenso de las nuevas licencias en un 80%.
«A esto se le suma un envejecimiento de los camioneros -la media está en más de 50 años- y la falta de relevo generacional, puesto que los jóvenes no ven atractivo este sector», ha indicado. Además, hay que añadir los costes que supone sacar el certificado, el permiso de circulación y el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) que se cifra en unos 3.000 euros.
García ha asegurado que a parte de la búsqueda de personal, hay que tener en cuenta el precio del diésel. En 2020, Asturias fue la Comunidad Autónoma con el precio más caro y en 2021 el diésel se encareció en un 1,44%. «Si a esto le sumamos la propuesta de los peajes encubiertos y que va a redundar lógicamente en perjuicio de las empresas de transporte, parece que estamos dando con la tormenta perfecta para que esta problemática se ahonde más», ha señalado.