García (Cs) advierte de que el Gobierno solo se ha registrado una queja desde el año 2015 por la ausencia de documentación y cartelería en asturiano en el Registro General
El Secretario de Organización y diputado en la Junta General asegura que este dato pone de manifiesto que no existe ningún problema con el uso del bable para relacionarse con la Administración Pública y asegura que la cooficialidad solo responde a intereses políticos
Oviedo, viernes 14 de enero de 2022. El Secretario de Organización y diputado en la Junta General del Principado, Sergio García, ha anunciado hoy que desde el año 2015 el Gobierno asturiano solo ha registrado una queja de un usuario de la Administración Pública por la imposibilidad de utilizar el bable en el marco de los procedimientos, expedientes y comunicaciones, según ha remitido el ejecutivo autonómico en respuesta a una solicitud de información registrada por el grupo parlamentario. En concreto, la incidencia se plantea por la ausencia de llingua asturiana en la documentación y señalización del Registro General.
«Este dato demuestra que no existe ningún problema con el uso del asturiano entre los ciudadanos a la hora de relacionarse con la administración. Por lo tanto, la reforma del estatuto para declarar el asturiano lengua cooficial responde únicamente a intereses políticos, puesto que no existe una demanda real», ha argumentado.
El Secretario de Organización ha aseverado que la cooficialidad «solo generará una polémica artificial» y ha recordado que la actual Ley de Uso ya permite a los asturianos relacionarse en bable con la administración. En cuanto a las cifras de incidencias planteadas por el alumnado ante la Consejería de Educación por la imposibilidad de utilizar el asturiano dentro del ámbito educativo desde el año 2015, el Gobierno solo registra tres quejas, dos en el 2020 y una en el 2021.
«Todas ellas están relacionadas con la ausencia de profesorado para cubrir la asignatura de Llingua. No sabemos si es un problema de que la Consejería no es capaz de cubrir las vacantes que se generan o se trata de una escasez de profesores y maestros interesados en impartir esta materia», ha añadido.
Cabe recordar que según una encuesta encargada por Ciudadanos a la empresa ‘Target Point’ hay una mayoría de encuestados que consideran que la cooficialidad del bable es «totalmente innecesaria» (51%) que, sumados a los que consideran que por el coste económico estimado «no merece la pena» (15%) suponen que prácticamente 2/3 de los asturianos no desean, de una forma u otra, que el bable sea lengua oficial.