Fernández (Cs): «Usted presume de ser honesto y transparente con los asturianos, pero la realidad es que uno empieza por entorpecer el Consejo de Transparencia y acaba por esconder un informe que revela las verdades del barquero de la cooficialidad»
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado ha apremiado hoy al presidente del ejecutivo a que nombre a un responsable del órgano y a que concrete un plazo para su puesta en marcha, puesto que acumula más de un año de retraso
Oviedo, 23 de febrero de 2022. La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha denunciado hoy que el Gobierno aún no haya puesto en marcha el Consejo de Transparencia y ha afeado al presidente del Principado, Adrián Barbón, que ni siquiera haya nombrado a un responsable. «Usted presume de ser honesto y transparente con los asturianos, pero la realidad es que uno empieza por entorpecer el Consejo de Transparencia y acaba por esconderles a los asturianos un informe que revela las verdades del barquero de la cooficialidad», ha criticado.
Fernández ha apremiado al presidente a que ponga un plazo para proponer a un candidato y ha recordado que la puesta en marcha del órgano acumula más de un año de retraso. «Nombrar al responsable es solo el punto de partida, y luego deben desarrollar la Ley de Transparencia, cuyo objeto es regular el derecho de acceso a la información pública y el buen gobierno. Si estuviese desarrollada, la intolerable ocultación del informe del bable no quedaría impune», ha advertido.
La portavoz, que también ha pedido el cese inmediato de la consejera de Cultura, ha asegurado que el informe encargado por el Gobierno tiene carácter técnico, jurídico y realista. «Ha estado un año oculto solo porque no llegaba a las conclusiones que ustedes vendían y porque desmonta de forma implacable, documentada y argumentada su teoría de que es posible utilizar la amabilidad para hacer tragar a los asturianos una oficialidad que no quieren», ha señalado.
Por último, la diputada ha instado al presidente a presentar una cuestión de confianza para comprobar su fortaleza parlamentaria y ha descartado la moción de censura por ser inviable aritméticamente. «Una cuestión de confianza nos permitiría comprobar que las críticas de sus socios de la izquierda son mero postureo, y demostrar que todos ustedes son cómplices en esta estafa colectiva a los asturianos», ha añadido.