Fernández (Cs): «Nuestra obligación es generar un ecosistema fiscal y administrativo que haga que Asturias sea el último lugar del que quieran irse las empresas»
La portavoz de Cs en la Junta General ha instado hoy al presidente del ejecutivo a activar la oficina de captación de inversiones de Madrid y ha tendido la mano para colaborar con la estrategia de activación juvenil
Oviedo, miércoles 18 de mayo de 2022. La portavoz de Cs en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha apremiado hoy al presidente del ejecutivo, Adrián Barbón, a generar un ecosistema fiscal y administrativo que haga a las empresas sentirse a gusto en Asturias y evitar así las deslocalizaciones como las de Suzuki, Alcoa, Altadis, Vesuvius, Chupa-Chups o la última de Danone. «Es nuestra obligación crear esas condiciones para que cuando una empresa tenga que tomar una decisión de reposicionamiento, Asturias sea el último lugar del que quiera irse y en estos momentos la presión fiscal y la burocracia hacen poco respirable ese ecosistema», ha señalado.
La portavoz ha insistido en que el tejido empresarial es la médula de Asturias y sin empresas la región se sustenta a través de la respiración asistida del empleo público que no genera riqueza, ni productividad. «Asturias pierde dinamismo y nuestra economía se empequeñece. Sin empresas no hay empleo de calidad, ni perspectivas, ni futuro. Y nos quedará una región muy bonita para que la gente venga a jubilarse o de vacaciones», ha aseverado.
Además, Fernández ha tendido la mano al presidente para colaborar en la estrategia de activación juvenil y ha recordado que gracias al impulso de Ciudadanos se creó la oficina de captación de inversiones de Asturias. En este sentido, le ha instado a poner en marcha cuanto antes la oficina de captación de Madrid. «Es aún más importante que la de Asturias ya que no solo buscará inversores y proyectos generadores de empleo y riqueza, sino que servirá para prospeccionar mercados y promocionar nuestros productos y servicios fuera de Asturias, organizar actividades comerciales en uno de los centros de negocios más pujantes de Europa, y divulgar nuestras capacidades y potencialidades, que no son pocas», ha explicado.
Por otra parte, la diputada naranja ha advertido de que las pymes asturianas están perdiendo el interés en los fondos europeos debido a la burocracia y difícil comprensión de estas ayudas. «Los empresarios están expectantes, me consta que lo sabe, presidente, y nosotros también. Le pido que se posicione hoy aquí con la apertura de la oficina de Madrid de forma inequívoca y que comprometa una fecha de puesta en marcha, porque nos jugamos mucho, pero estamos a tiempo», ha añadido.