Fernández (Cs) afea al presidente que casi mil jóvenes se hayan ido de Asturias desde el inicio de la legislatura
La portavoz naranja, que se ha postulado para negociar los presupuestos, ha advertido al jefe del ejecutivo de que tiene que decidir si le vale con una suma aritmética de votos o quiere que las cuentas reactiven la economía
Oviedo, jueves 22 de septiembre de 2022. La portavoz de Cs en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha afeado hoy al presidente del ejecutivo que casi mil jóvenes se hayan ido de Asturias desde que comenzó la legislatura y ha condenado que en la región no obtienen las herramientas adecuadas para emanciparse. «La emancipación ha caído en nuestra región muy por encima de la media nacional en los últimos 30 años», ha indicado.
La portavoz ha subrayado que el Gobierno está concentrando sus esfuerzos en las ayudas a la natalidad, que son un paliativo, no un estímulo. En este sentido, ha advertido de que todos los compromisos que prometió el presidente en el Debate de orientación política tienen dos condicionantes: el presupuesto y una administración pública eficaz.
«Nuestro grupo está dispuesto a colaborar para acordar unas cuentas que atiendan a las necesidades reales de Asturias. Pero es usted quien tiene que decidir si le vale con una suma aritmética de votos o quiere de verdad que el presupuesto sirva para reactivar nuestra economía», ha señalado.
Así, la diputada naranja ha mostrado su satisfacción por haber contribuido a haber puesto en marcha, por ejemplo, el Bono concilia que ya ha atendido a 2.400 solicitudes.
En cuanto a las peticiones de su formación, Fernández ha reclamado al jefe del Consejo de Gobierno que implemente un sistema de deflactación del IRPF en el tramo autonómico de un 3% para rentas de hasta 45.000 euros anuales; aplicar a los residentes en Asturias una deducción del 20% sobre la cuota autonómica del IRPF por invertir en sociedades con sede social y fiscal en Asturias que tengan compromiso de aumentar plantilla; una reducción del 3% en el recargo autonómico del IAE para las empresas que hayan aumentado plantilla en 2022 o aplicar deducciones en el impuesto de actos jurídicos documentados y en el de transmisiones patrimoniales en la creación de nuevos centros de trabajo de empresas con sede social y fiscal en Asturias.