Ciudadanos aboga por desarrollar una verdadera industria cultural en Asturias
El Portavoz del Grupo Parlamentario, Nicanor García, crítica el escaso presupuesto destinado a las actividades culturales y hace hincapié en la necesidad de cooperación entre las instituciones para dar impulso al sector
El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Nicanor García, ha defendido hoy la necesidad de que la cultura sea una prioridad política y se desarrolle una verdadera industria cultural y empresarial en Asturias.
Durante una reunión mantenida en Gijón con representantes de la Asociación Foroescena, García ha recordado que el sector ha estado prácticamente olvidado por los Gobierno autonómico y central y que existe una situación de abandono al impulso de todo tipo de actividades culturales en la región, a juzgar por el escaso presupuesto contemplado para este sector, que asciende a 110.000 euros.
“Desde Ciudadanos constatamos que hay una ausencia de una programación coherente, coordinada y atractiva para el público asturiano a pesar de haber invertido ingentes cantidades de dinero en equipamientos culturales como el Centro Niemeyer o La Labora Ciudad de la Cultura”, ha argumentado el diputado.
La inversión contemplada en los presupuestos para las actividades culturales es la penúltima del país y ello junto a la falta de una política cultural adecuada, contribuyen a aumentar la “agonía de un sector que sólo ve salida emigrando de Asturias, con lo que ello conlleva de pérdida en el acceso a la verdadera cultura por parte de los asturianos”, ha matizado.
Por su parte la Asociación Foroescena ha trasladado al Portavoz de C´s su preocupación por la competencia desleal que realiza el teatro aficionado. Solicitan que se delimite lo que es teatro aficionado y profesional, y que las administraciones públicas y los teatros profesionales tengan en cuenta esos parámetros a la hora de contratar.
Ciudadanos hace hincapié en la necesidad de recuperar el diálogo y el acuerdo entre los agentes del sector y buscar la cooperación entre las instituciones implicadas de cara a generar una verdadera política cultural, que para C´s debería incluir medidas como la rebaja del IVA Cultural del 21 al 10%, una Ley de Mecenazgo para poder patrocinar los eventos y actos culturales, el fomento y conocimiento de dichas actividades y la promoción de la cultura y lengua asturiana.