Actualidad

C´s pide apoyo en la Junta para los afectados por la talidomida

by csasturias — 5 abril 2016 @ 13:14
Comparte

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Armando Fernández Bartolomé, ha presentado hoy una Proposición No de Ley, que se debatirá en el próximo pleno del parlamento asturiano, con el objetivo de que los afectados por la talidomida reciban las indemnizaciones que “les permitan afrontar el resto de su vida con tranquilidad”

En el transcurso de una rueda de prensa en la que el diputado ha estado acompañado por los afectados en Asturias por este medicamento, Fernández Bartolomé ha indicado que lo se busca es “hacer justicia con los afectados por este fármaco ya que es vital acompañarles en el proceso judicial que tienen abierto y que en la actualidad les ha llevado a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional después de que el Supremo diese la razón al laboratorio farmacéutico”.

La PNL contempla instar al Gobierno del Principado a elaborar un protocolo concreto desde el Sistema asturiano de Salud para garantizar la identificación de todos los afectados y la atención sanitaria que precisen.

Del mismo modo la iniciativa recoge solicitar al Gobierno regional a que inste a la Administración Central a evaluar el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el periodo 1960-1965m al entender que «se abordó de una forma incompleta con errores en las fechas de expedición y en el protocolo médico».

El Gobierno central también debería reconocer, asumir y reparar los daños y discriminaciones sufridas por este colectivo, e instar al laboratorio Grunenthal a que asuma su responsabilidad y «compense» a las víctimas en España, «como se hizo en el resto de países sin sentencia judicial».

El diputado de C´s sostiene que el Gobierno Central debe negociar con la farmacéutica para indemnizar a los 150 afectados en España, por ello a nivel nacional el partido también presentará también una iniciativa en el Congreso de los Diputados.

El medicamento fue sintetizado y cedido al laboratorio alemán Chemie-Grünenthal (Pharma S.A.) en 1954. Se prescribía por su acción sedante, hipnótica, no barbitúrica, antiemética y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses del embarazo. En España, según la PNL presentada por Ciudadanos, se prescribió «por mucho tiempo» sin receta médica.

Volver a ACTUALIDAD