C´s apoya el acceso universal a la educación pública en la etapa 0-3 y rechaza la integración de escolares de dos años en primaria
El Grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta considera imprescindible extender la red de escuelas públicas de 0-3 a concejos de más de 5.000 habitantes como Ribadesella, Pravia o Infiesto e ir avanzando hacia la gratuidad de esta etapa educativa, tal y como figura en el programa electoral del partido
El Portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha expresado hoy el apoyo de su partido al acceso universal a la educación pública en la etapa 0-3 años y el rechazo a la incorporación de escolares de 2-3 años en colegios de primaria ya que «las aulas no están adaptadas a las necesidades de los niños de tan corta edad». El Portavoz parlamentario de C´s así se lo ha expresado a los integrantes de la Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de 0-3 años de Asturias que hoy han realizado una concentración de protesta ante la Junta General.
El Portavoz de Ciudadanos se opone a los planes de la Consejería de Educación de cerrar 17 aulas de educación infantil de 3-6 años el próximo curso debido al descenso de la natalidad. «Lo que hay que hacer es aprovechar ese descenso para disminuir las ratios, mejorar las condiciones de los alumnos y sentar las infraestructuras para el curso que viene» afirma Nicanor García.
Tal y como recoge el programa electoral de Ciudadanos, el diputado regional considera necesario avanzar hacia la gratuidad de la educación en la etapa 0-3 años, porque actualmente las familias pueden llegar a pagar hasta 330 € al mes. Están funcionando 64 escuelas públicas de este tipo en 37 ayuntamientos pero, según datos de la Consejería de Educación, hay 270 niños de 2 años que no tienen plaza en estas escuelas.
Nicanor García recuerda que «aún hay muchos concejos de más de 5.000 habitantes que no disponen de estos equipamientos, como es Pravia, Ribadesella, Infiesto o Piloña. Por lo que hay que hacer un esfuerzo en extender estas escuelas por toda Asturias porque es la mejor forma de conciliar la vida familiar y laboral y combatir el descenso demográfico que asola nuestra región».