C´s pide una “apuesta política y económica” para la etapa educativa de 0 a 3 años
El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García, ha animado hoy al Gobierno del Principado a realizar una "apuesta económica y política" para avanzar hacia un "nuevo modelo" en la Educación de 0 a 3 años.
García ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha presentado la Proposición No de Ley sobre escuelas infantiles de 0 a 3 años que Ciudadanos defenderá en el próximo pleno del parlamento asturiano.
En esta iniciativa C´s insta al Gobierno del Principado a realizar un nuevo Plan de Ordenación del Primer Ciclo de Educación Infantil. Un plan en el que se solicita contemplar un aumento de la tasa de cobertura de esta etapa educativa hasta el 50% para el año 2020 (en la actualidad es del 15%), la integración «paulatina» de estas escuelas en la red educativa del Principado y la reducción progresiva de las ratios (número de profesores por alumnos).
“Aunque Asturias está por encima de las ratios de otras comunidades españolas se encuentra todavía muy por debajo de las cifras de los países más avanzados de Europa”, ha apuntado el diputado.
El portavoz de la formación naranja se ha mostrado crítico con la gestión socialista respecto a este tramo educativo al señalar que desde el Gobierno no «se ha hecho una apuesta decidida por esta etapa, sino que, además, se marcha en la dirección contraria procediendo a la restricción de personal.
“Desde la Consejería se anularon los puestos en estas escuelas infantiles que van a ser recuperados ahora, pero no con los mismo horarios y por lo tanto no con los mismos sueldos”, ha explicado.
El Portavoz de Ciudadanos ha defendido además como una prioridad absoluta de su formación que la etapa de 0 a 3 años sea «universal y gratuita y termine como una etapa educativa plena integrada totalmente en la red pública educativa del Principado”.
Por último, ha insistido en la situación laboral del personal de estas escuelas donde se ha procedido a «disminuir el horario del profesorado y a agrupar a los niños» lo que provoca que en determinados momentos, como las horas de comedor, no se cumpla con la presencia de la pareja educativa, es decir, que dos maestros acompañen a los niños en todo momento.