Cs presenta 55 enmiendas a la Ley Anticorrupción de Podemos
La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Diana Sánchez, ha presentado hoy las enmiendas registradas por su grupo a la Ley Anticorrupción impulsada por Podemos.
Se trata de una batería de 55 enmiendas entre las que destaca la no admisión de las denuncias anónimas.“La idea es no admitir denuncias anónimas para evitar casos de denuncias falsas”, ha explicado Sánchez.
En ese sentido Cs plantea la figura del “estatuto del denunciante” de modos que se garantice la confidencialidad en relación a la identidad de la persona que ha puesto en conocimiento las presuntas irregularidades.
«La admisión a trámite de la denuncia comportará automáticamente el reconocimiento de la condición de denunciante con efectos desde el mismo momento de la presentación de la denuncia», argumenta la diputada.
Sánchez ha dicho que «Las actuaciones de la unidad anticorrupción deben llevarse a cabo y ser tramitadas asegurando en todo caso la confidencialidad y salvaguarda de los derechos del denunciante y del investigado, así como de los terceros que pudieran verse afectados por el expediente, y las garantías inherentes a todo procedimiento», según el texto propuesto por Ciudadanos.
La parlamentaria considera que permitir las denuncias anónimas es algo que «atenta contra la seguridad jurídica» y puede dar lugar a «un libelo utilizado para fines distintos de los que son propios bajo la impunidad que da el anonimato».