Actualidad

Ciudadanos critica los pobres resultados de participación del cribado de cáncer de colon en el Área sanitaria III

by csasturias — 8 mayo 2017 @ 18:11
Comparte

 El diputado, Armando Fernández Bartolomé, sostiene que hay una desigualdad manifiesta respecto a otras comunidades en la lucha contra esta enfermedad

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha denunciado hoy la “desigualdad territorial” que existe en España a la hora de luchar contra el cáncer colorrectal.

Así se lo ha dicho el diputado al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante la comisión celebrada esta tarde en el Parlamento asturiano, en la que Fernández Bartolomé, preguntó a del Busto  acerca de las razones que explican la baja respuesta del programa de cribado de cáncer de colon en nuestra región.


“El nivel de participación de la población en el pilotaje que ustedes realizaron en centros de salud de Cudillero y Castrillón, ha sido relativamente bajo, y la participación posterior en Avilés (Área sanitaria III), donde llevaron a cabo el programa, fue más baja aún que en la del pilotaje”, ha explicado el diputado de Cs.


Fernández Bartolomé, ha recordado al Consejero de Sanidad que existen comunidades en las que este cribado es ya universal, ofrecido para toda la población, como son País Vasco, Navarra, Valencia y La Rioja. En Asturias, en cambio, el cribado se realizó a una población diana, de personas entre los 50 y 69 años., únicamente en el area tercera


“Queremos saber si ustedes han evaluado el programa y si existe un informe público al que podamos acceder para conocer los datos. Y también si una vez realizado el pilotaje y vistos los resultados, decidieron hacer algún cambio a la hora de implantarlo en Avilés”, ha preguntado el parlamentario de Ciudadanos.


Fernández Bartolomé hizo hincapié en que los “datos no son buenos”, y la enfermedad de cáncer de colon es un tema muy importante, con gran incidencia en Asturias por lo que hay que ayudar  a la población más desasistida”. “Enviar una carta con un folleto y que esa sea la única manera de comunicarse con el paciente en primera instancia no parece, vistos los resultados, lo más eficaz”.


“Creemos que es muy importante que haya campañas informativas para que la población sepa que se trata de una prueba rápida e indolora y que estamos frente a una enfermedad que puede curarse si se trata a tiempo. Es fundamental la implicación del personal sanitario de los centros de salud y de las farmacias. La inversión en un publicidad ha sido muy pobre en medios humanos y materiales”.

Volver a ACTUALIDAD