Ciudadanos vota en contra de la iniciativa del PP sobre los celíacos porque considera que no “incide realmente en los problemas de la enfermedad”
La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diana Sánchez, ha justificado hoy el voto de su formación política en contra de la iniciativa presentada por el Partido Popular (PNL) sobre adopción de medidas en favor de los enfermos de la enfermedad celiaca (EC), asegurando que no tiene ni “pies ni cabeza”.
Sánchez, que padece la enfermedad celíaca, ha manifestado que no existe ningún registro nacional de personas que padezcan esta enfermedad y que por ello, “no vamos a colaborar desde Asturias con un registro que no existe”.
La diputada de Cs ha asegurado que instaurar medidas fiscales en el tramo autonómico, como contempla la iniciativa popular es un “brindis al sol”, ya que los enfermos celíacos “no disponemos de ningún certificado médico que lo acredite”. “¿Cómo quieren que acrediten eso los enfermos, guardando todos los tickets?, ¿Qué pasa que aquellas personas que no están obligadas a hacer la declaración de la renta, no podrían beneficiarse?”.
Sánchez, criticó además que el apoyo a las asociaciones sobre esta enfermedad, se les debería facilitar un local y unos recursos para desarrollar su actividad, y promover y apoyar medidas para la detección precoz de una enfermedad, “que no se puede prevenir”.