Actualidad

Armando Fernández Bartolomé: “El escaso dinero público destinado a la Innovación no está llegando a las empresas que realmente lo necesitan”

by csasturias — 15 junio 2017 @ 17:44
Comparte

El diputado de Ciudadanos Asturias (Cs) pide una evaluación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2017

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado (GPCs), Armando Fernández Bartolomé, ha reclamado hoy una evaluación del Plan de Ciencia, Tecnología  e Innovación 2013-2017.

Tras mantener una reunión con el Presidente del Club Asturiano de la Innovación, Luis Buznego, acompañado por el Concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, Fernández Bartolomé ha asegurado que “Es para llorar:la inversión en Asturias y España es un 10% menor que antes de la crisis mientras que en el resto de Europa se ha incrementado un 25%”.

“La empresa es la auténtica creadora de riqueza y empleo y  sospechamos que el dinero público se queda en la intermediación y o no llega a las empresas o se destina a las que no lo necesitan”, ha especificado el diputado de Cs.

Para Ciudadanos la innovación y la ciencia son “fundamentales para el futuro” y un eje central de su programa, y de ahí que el Grupo Parlamentario hubiese presentado varas iniciativas en este sentido para su debate en la Cámara asturiana.

“En marzo de 2016 presentamos una Proposición No de Ley, sobre compra publica de innovación, que fue aprobada por unanimidad en el parlamento regional, y nunca más supimos de lo que allí se solicitaba”, recuerda Fernández Bartolomé.

El diputado de Cs ha recordado además, que en Asturias el presupuesto destinado a la innovación es“escaso”, pero además, “sospechamos que hay una serie de deficiencias como son la intermediación y defectos estructurales, que convierten al Plan de Ciencia, en un plan inercial y en el que el dinero se queda en empresas que realmente no lo necesitan”.

Para Ciudadanos, los destinatarios de ese dinero público, un bien escaso, deberían de ser empresas que representen a sectores “fuertes de Asturias”, con garantias de fortaleza y supervivencia,  como por ejemplo las especializadas en el sector químico o metal-mecánico.

“Antes de que se elabore otro Plan de Ciencia, consideramos que es necesario evaluar el anterior”, ha reiterado Fernández Bartolomé.

El diputado de la formación liberal también ha expresado la preocupación por el reciente cambio en Consejería del ramo, “ya que si antes el movimiento respecto a innovación era inercial, ahora creemos que podemos estar absolutamente parados. Y consideremos que la compra pública de innovación es también importante”.

Volver a ACTUALIDAD