Ciudadanos propondrá al Principado poner en marcha un programa piloto de Bonos de Impacto Social
La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diana Sánchez, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno del Principado a elaborar una estrategia de impulso al emprendimiento social en la región.
La iniciativa, que será debatida en el pleno del parlamento de la Junta General a la reanudación del período de sesiones, propone que se ponga en marcha un programa piloto de Bonos de Impacto Social, con organizaciones del Tercer Sector destinados a problemas de índole social en Asturias.
“Un Bono de Impacto Social es un instrumento financiero cuya rentabilidad viene del resultado positivo o negativo que produzca la acción que financia y representa una auténtica revolución en la manera de abordar la financiación de los retos sociales”, ha explicado Sánchez, en una rueda de prensa ofrecida hoy en la Junta General del Principado.
Hay tres actores principales involucrados en su funcionamiento: el emisor (que puede ser una administración), los inversores (quienes lo adquieren y financian) y las ONGs o entidades del Tercer Sector (que reciben el dinero y ejecutan el proyecto social).
“Este instrumento supone un ahorro para la administración, eficiencia en la ejecución del proyecto, doble retorno para el inversor y un aumento de recursos y fortalecimiento de la rendición de cuentas para las organizaciones sociales que ejecutan la acción”, ha añadido la diputada del partido liberal.
Desde el Grupo Parlamentario de Cs consideramos que “ha llegado el momento de trabajar de manera decidida en el desarrollo de Políticas de Inversión Social en Asturias, y de que se pongan en marcha vías de financiación como los Bonos de Impacto Social”.
La iniciativa, presentada por el partido liberal, viene justificada por la necesidad de que la administración se adapte a los nuevos cambios sociales e “incorpore nuevas estrategias de gestión con nuevos instrumentos, estando abierta a la innovación. País Vasco y Cataluña ya lo han implantando y en Madrid, se está desarrollando el programa piloto”,ha concluido la diputada.